Acusan a UE por abejorro importado para polinizar tomate de invierno que se volvió plaga en Chile

Por: María del Mar Parra | Publicado: 07.01.2024
Acusan a UE por abejorro importado para polinizar tomate de invierno que se volvió plaga en Chile Abejorro europeo. / Abejorro europeo. Foto: Cedida, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Abejorros nativos al borde de la extinción y deterioro en la flora nativa son algunos de los impactos que ha dejado el desbalance ambiental producido por la importación de abejorro europeo a Chile. Investigadoras apuntan que empresas europeas violan acuerdos internacionales de comercio.

Seguir la tradición europea en desconocimiento de la realidad natural de Sudamérica ha generado diversos daños ambientales, como el desequilibrio generado por la importación de abejorro europeo que se importa a Chile desde los 80 para polinizar cultivos como el tomate de invierno, y que está provocando la extinción local de polinizadores nativos.

Es el caso del valle de Azapa, donde el abejorro nativo Bombus funebris se extinguió debido al cultivo de tomates de invierno usando abejorro europeo. Esta especie que se importa hasta el día de hoy con venia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se ha convertido en una plaga propagadora de patógenos.

Así lo alertan las investigadoras chilenas Adriana Rendón del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y Cecilia Smith (IEB y Universidad de Los Lagos), en un paper publicado en la revista Sustainability, donde acusan que la Unión Europea está violando normas internacionales de comercio a la hora de exportar hacia Chile y Argentina este tipo de insecto, generando daños a las especies nativas.

Junto con un equipo internacional de investigadores, analizaron las normas comerciales y sanitarias de la Organización Mundial del Comercio y encontraron que los exportadores de abejorros de la Unión Europea las violan, al exportar abejorros cuya calidad difiere de la declarada en sus certificados, y que producen efectos negativos sobre los insectos nativos con efectos adversos que impactan en la agricultura y el ambiente.

El paper recopila toda la evidencia que ha sido denunciada durante los años por la comunidad científica, que en 2020 logró que el SAG corroborara en sus laboratorios el estado de salud de los abejorros importados. En esos análisis, se constató que abejorros que venían con un certificado de libre de patógenos, presentaban patógenos.

Impactos del abejorro importado

Anualmente se siguen importando B. terrestris a Chile. Desde 1997 a 2020 han sido 1.633.011 colonias y reinas de abejorros inseminadas. Y una de las especies que más ha sufrido el impacto es el abejorro nativo Bombus dahlbomii, que está ahora en la lista de especies en peligro de extinción.

Este insecto notorio por su coloración anaranjada, es el único abejorro nativo del sur de Sudamérica, y por lo tanto cumplía un importante rol en la polinización de numerosas plantas nativas y cultivos.

Esto a diferencia del abejorro europeo que, al no haber evolucionado con la flora de Sudamérica, la daña al consumir su polen, compite con insectos y aves nativas por alimento y propaga sus patógenos para los que las especies nativas no tienen defensa.

¿Qué se puede hacer?

Para las investigadoras, es importante que se admita internacionalmente el daño que se ha hecho al importar el abejorro europeo a Sudamérica para luego pasar a la acción, controlando la especie y restaurando los ecosistemas dañados con involucramiento y financiación de parte de las empresas exportadoras del abejorro.

También plantean la necesidad de trabajar con los agricultores para reemplazar el abejorro europeo sin afectar la producción agrícola. Para esto, varios estudios de los últimos años muestran que los polinizadores más eficientes de cultivos como arándano y tomate son las abejas nativas.

Para los consumidores, destacan que se pueden tomar decisiones como disminuir el consumo de tomates en invierno, para desincentivar este tipo de producción.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.