Iniciativa convierte boyas y redes rescatadas del mar patagónico en material para construcción

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.01.2024
Iniciativa convierte boyas y redes rescatadas del mar patagónico en material para construcción Cuerdas de pesca y acuicultura recolectadas en la Patagonia para reciclar. / Foto: BASF, Atando Cabos.
Toneladas de plástico de la industria pesquera y acuícola quedan flotando en los fiordos y mares de la Patagonia. Una empresa chilena recolecta estos materiales y los somete a un proceso químico para que puedan ser reutilizados como colectores de aguas lluvia para la construcción.

Organizaciones como Greenpeace han hecho virales las fotografías que dan cuenta de las toneladas de plástico que genera la industria de la pesca industrial y la acuicultura, y que queda depositado en los fiordos y mares de la Patagonia.

Ahora, una iniciativa chilena de la empresa Atando Cabos limpia los mares del sur, rescatando redes y boyas plásticas para convertirlas en colectores de agua de lluvia para construcciones civiles. El material, hecho 100% de plástico reciclado, soporta hasta 42 toneladas de peso por metro cuadrado.

Para lograr esta revalorización, fue necesario someter el material a un proceso, ya que el plástico reciclado trae impurezas y contaminantes que cambian sus propiedades y resistencia.

Para lograrlo, se unieron a la empresa química alemana BASF, para testear aditivos que mejoran las características del plástico reciclado. Los materiales generados han sido usados por empresas de ingeniería y constructoras del país.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.