Lento por la fauna: Transporte adopta campaña ciudadana contra atropello de animales nativos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.01.2024
Lento por la fauna: Transporte adopta campaña ciudadana contra atropello de animales nativos Señalética vial para prevenir atropellamiento de felinos nativos. / Foto: Fundación Con Garra
Adoptando el lema de la campaña ciudadana que instaló más de 100 señaléticas para prevenir el atropello de fauna, el Ministerio de Transporte llama a bajar la velocidad al circular por rutas y vías cercanas o dentro de áreas protegidas.

Bajo el lema de “lento por la fauna”, una campaña de organizaciones de la sociedad civil ha instalado más de 100 señaléticas viales en carreteras y caminos del país donde frecuentemente cruzan animales nativos, para prevenir que las personas los atropellen.

Ahora el Ministerio de Transporte adoptó la campaña, llamando a la ciudadanía a reducir la velocidad al circular en vehículo en carreteras y vías cercanas a áreas protegidas como parques nacionales o reservas.

La campaña, lanzada junto a Conaf y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se lanza en verano dado que es la temporada del año en que aumenta la circulación de personas en áreas protegidas.

En 2022 se produjeron 971 accidentes de tránsito por la presencia de animales en la vía, resultando en 9 personas fallecidas y 472 lesionadas. Según destacan desde el ministerio, la velocidad es el factor que provoca muchas veces estos siniestros, y que agrava sus consecuencias.

¿Qué hacer en caso de presencia de animales en la ruta?

Actúa con cautela ya que con él pueden llegar más individuos de la especie.

Presta atención a las señales que advierten la presencia de animales en la vía para tomar los resguardos de seguridad necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.

Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del vehículo. Tu acción podría paralizar al animal en medio del camino.

Al pasar por el lado de un animal, conduce con precaución para evitar que este reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayoría desorientados.

Si te encuentras con un animal de frente, mantén la calma y espera pacientemente su retirada.

Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de dirección inesperadamente.

No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. Así evitarás la pérdida de control del vehículo, provocar un siniestro de tránsito o salirte de la vía.

En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.