De Rapa Nui a Lampa: El viaje de diez días para reciclar nueve toneladas de basura electrónica

Por: María del Mar Parra | Publicado: 11.01.2024
De Rapa Nui a Lampa: El viaje de diez días para reciclar nueve toneladas de basura electrónica Basura electrónica de Rapa Nui se recicla en Lampa. / Fotos: Extend
Desde refrigeradores hasta celulares en desuso fueron recolectados por más de dos años en la isla Rapa Nui y luego trasladados hasta la Región Metropolitana, a una planta que desarmará los artefactos y procesará sus partes para convertirlas en materia prima reutilizable.

Diez días en barco desde la isla Rapa Nui hasta el puerto de Valparaíso, y un viaje en camión hacia Lampa. Este fue el recorrido de nueve toneladas de residuos electrónicos, desde su recolección en la isla hasta su punto de reciclaje en la Región Metropolitana.

El trabajo surgió a partir de una alianza público privada entre la municipalidad de Rapa Nui, Entel y la recicladora Mideas Chile, para lograr que los residuos electrónicos –desde celulares hasta refrigeradores- sean procesados y revalorizados en la planta de Mideas en Lampa.

Una vez en la planta, los aparatos en desuso se desarman y sus piezas se clasifican y procesan para recuperar los minerales que contienen y transformarlos en materia prima reciclada.

La alianza comenzó en 2020 durante la fiesta Tapati: una de las celebraciones más importantes de la isla. Allí se firmó el convenio para incentivar que vecinas y vecinos de la comunidad, así como turistas, depositaran su basura electrónica. Todo lo que se recopiló desde ese entonces fue almacenado en el Centro de Reciclaje Orito para ser trasladado al continente en este viaje.

Basura en Rapa Nui

Los habitantes y autoridades de la isla han trabajado durante los últimos años para revertir la situación crítica de la acumulación de basura en la isla, donde existe un único vertedero y el centro de revalorización de residuos Orito.

A la basura diaria generada por cada hogar en la isla, se suman toneladas de residuos de la pesca industrial, plásticos y microplásticos que llegan de Chile y Perú pero también de Asia a través de las corrientes oceánicas, depositándose en sus playas. Miles de kilogramos de esta basura acumulada son trasladados al continente por avión cada semana.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.