Una tercera hidroeléctrica entra en conflicto con comunidades mapuche en defensa de río sagrado

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.01.2024
Una tercera hidroeléctrica entra en conflicto con comunidades mapuche en defensa de río sagrado Salto Truful Truful en Melipeuco / Salto Truful Truful en Melipeuco. Foto: Turismo Likankura @turismo_likankura
Organizaciones de Melipeuco acudieron al Tribunal Ambiental para revertir la aprobación de la central El Rincón a construirse en Truful Truful: un río cercano al parque Conguillío y sitio de recolección de hierbas medicinales. Se suma a conflictos similares por centrales Rucalhue y Los Lagos.

Comunidades mapuche y organizaciones sociales de Melipeuco abrieron un proceso judicial en el Tribunal Ambiental para revertir la aprobación de la central hidroeléctrica El Rincón.

Se trata de un proyecto al que las comunidades se han opuesto desde su evaluación, y que en 2023 obtuvo su permiso ambiental para construirse en el río Truful Truful, vecino del parque Conguillío y sitio donde las machi de toda la comuna van a recolectar hierbas medicinales.

El proyecto, que había sido rechazado en instancias comunales, fue aprobado por el Comité de Ministros; instancia política en la evaluación ambiental de proyectos que el Gobierno busca eliminar con el recién presentado proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Tanto las comunidades locales y agencias de turismo como el alcalde anterior y el actual de Melipeuco rechazan el proyecto y consideran que no se evaluaron correctamente los efectos acumulados que tendrá en el ecosistema y en las formas de vida del pueblo mapuche en la zona.

Centrales en conflicto

Este caso se suma a otros dos conflictos que comunidades mapuche sostienen contra proyectos hidroeléctricos, que están en evaluación o construcción: la central Rucalhue en el río Biobío y la central Los Lagos en el río Pilmaiquén.

Rucalhue sería la cuarta central hidroeléctrica en el río Biobío. Comunidades mapuche y organizaciones locales de la región llevan una lucha ambiental contra el proyecto desde 2016, y se encuentra estancado ya que para su construcción requiere talar especies de guindo y naranjillo, que son árboles endémicos de Chile en estado vulnerable de conservación.

Versión de empresa

Sin embargo, desde la empresa apuntan a que el proyecto sea declarado de interés nacional, lo que le habilitaría a talar dichas especies. La decisión está en manos de Conaf, que ha solicitado el pronunciamiento de distintos servicios públicos.

Las municipalidades de Quilaco y Santa Bárbara y el Ministerio de Medio Ambiente se declararon contrarios a considerar de interés nacional el proyecto, mientras que el SAG, el Ministerio de Energía y el de Desarrollo Social, se pronunciaron a favor.

Comunidades mapuche de la región de Los Lagos también llevan a cabo una férrea defensa en el río Pilmaiquén, donde la estatal noruega Statkraft proyectaba instalar dos centrales. La lucha comunitaria logró que la empresa desistiera de una de ellas, pero la otra está en construcción: la central Los Lagos.

En febrero de 2023, una movilización de las comunidades en el sitio donde se construye esta central fue reprimida por la policía, y el hecho terminó con seis comuneros heridos y uno de ellos con trauma ocular, causado por un perdigón de acero.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que tomará acciones legales para esclarecer los hechos de violencia policial.

Además de la industria forestal, las centrales hidroeléctricas han sido motivo constante de conflicto con el pueblo mapuche ya que su cosmovisión confiere un valor sagrado a los ríos, que también son espacio de valor para la medicina ancestral.

Los dos casos más emblemáticos de defensoras ambientales fallecidas en Chile donde se sospecha intervención de terceros, involucran a mujeres mapuche que se oponían a la instalación de hidroeléctricas: Macarena Valdéz como defensora del río Tranguil y Nicolasa Quintremán, que se oponía a la construcción de la central Ralco en el río Biobío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.