Alertan por falta de regulación: Hay 31 desaladoras aprobadas en Chile y 12 en evaluación

Por: Francisca Toledo, Fundación Terram. | Publicado: 13.01.2024
Alertan por falta de regulación: Hay 31 desaladoras aprobadas en Chile y 12 en evaluación Plantas desaladoras. Imagen referencial. / Foto: Gobierno de Chile.
Instalar desaladoras en el país sin contar con una normativa específica para ellas podría generar conflictos con otras actividades productivas, como el que ocurrió con los pescadores artesanales de la bahía de Quintero. Así lo advierte el Balance Ambiental 2023 de la fundación Terram.

Actualmente en Chile existen 31 plantas desaladoras. 22 se encuentran operativas, seis en construcción y tres con aprobación ambiental. Otras doce están en evaluación preliminar, según el catastro de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y el Consejo Minero (CM).

Los datos dan cuenta de una industria que ya opera en el país y que el Gobierno promueve cada vez más a raíz de la mega sequía, pero sin que exista en el país una normativa específica para estas plantas, lo que puede generar impactos ambientales sin evaluar y conflictos con otras actividades como ya ha ocurrido con la pesca artesanal.

Así lo advierte el capítulo sobre océanos del Balance Ambiental 2023 realizado por la fundación Terram. “El impulso a las desaladoras debe ir de la mano de una regulación específica para estas plantas, y no solo facilitar su instalación”, advierte Elizabeth Soto, bióloga marina de Terram y autora del capítulo.

El texto destaca como ejemplo el conflicto en que representantes de seis sindicatos de pescadores artesanales de la bahía de Quintero se tomaron durante meses en 2023 las instalaciones donde se construye una desaladora de Aguas Pacífico que abastecerá de agua potable a viviendas y también a la gran minería.

Pesquerías agotadas

Otro hito que marcó el año 2023 según Terram en materia de océanos fue la espera para que se presentara la nueva ley de pesca, que finalmente fue ingresada al Congreso durante los primeros días del 2024.

“Esperamos que el Congreso legisle con altura de miras, considerando los desafíos ambientales que enfrentan las pesquerías chilenas”, comentan desde Terram. Esto porque según datos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), más de la mitad de las pesquerías del país se encuentran sobreexplotadas o al borde del colapso.

Estado de las pesquerías en Chile.

Gráfica: Cristobal Moreno, Terram.

De acuerdo al organismo, en 2022 se reportaron cuatro pesquerías subexplotadas, ocho en plena explotación, ocho sobreexplotadas y otras ocho en situación de agotamiento.

Tratado por el mar

Un hito positivo que marcó el 2023, fue la aprobación del Tratado de Alta Mar o BBNJ, por sus siglas en inglés. Este acuerdo internacional tiene como fin la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Según Terram, el tratado es fundamental para lograr el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, adoptado en la COP15. El cual, entre otras cosas, busca proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas del planeta para 2030.

El presidente Gabriel Boric firmó el tratado en septiembre de 2023 y a fines de noviembre ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca ratificar dicha firma. Este último recientemente fue aprobado por la Cámara Baja y ahora se encuentra en segundo trámite constitucional, a la espera de ser discutido en el Senado.

A ello, se suma la intención de Chile por albergar la Secretaría del BBNJ en la ciudad de Valparaíso.

Si deseas leer el documento completo haz click aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.