Concurso de cocina sustentable en Puerto Montt: Llaman a inventar platos sin carne para verano

Por: María del Mar Parra | Publicado: 15.01.2024
Concurso de cocina sustentable en Puerto Montt: Llaman a inventar platos sin carne para verano Platos vegetarianos en Chile. Imagen referencial. / Foto: Agencia UNO.
Crear un plato vegetariano que refleje la identidad de Puerto Montt es la premisa de un concurso municipal que busca integrar a la oferta gastronómica local opciones para quienes buscan una alimentación sustentable y libre de maltrato animal. La premiación será el 30 de enero.

Cuando uno piensa en platos típicos del sur de Chile, la carne suele ser protagonista. Así ocurre en Puerto Montt, donde un concurso organizado por la municipalidad busca inspirara a cocineros y restaurantes de la comuna para que inventen platos vegetarianos y veganos.

El concurso, organizado por la Dirección de Turismo municipal, tiene como consigna “Un plato vegetariano para Puerto Montt”, y busca integrar la cocina vegetariana en la oferta gastronómica local, de cara a la temporada alta de turismo.

Esto se enmarca en un contexto de cambio cultural en que cada vez más personas, sobre todo jóvenes, eligen la comida sin carne por su reducido impacto ambiental y por preocupación sobre el maltrato animal.

Otra inspiración para el concurso es aprovechar la cantidad de vegetales disponibles en Puerto Montt durante el verano. Se llama a crear platos vegetarianos que reflejen la identidad de la comuna, premiando tanto la calidad técnica como la conexión con el territorio.

¿Cómo participar?

El concurso recibe propuestas de recetas desde el 15 hasta el 25 de enero, y premiará a los participantes en dos categorías: vegetariana (permite usar leche, queso y huevo) y vegana (libre de cualquier producto de origen animal). Se debe rellenar y enviar una carta de inscripción y una ficha de compromiso.

Un requisito es que los participantes deben ofrecer las recetas concursantes en sus restaurantes o establecimientos durante todo el mes de febrero para que el público las pruebe.

El 30 de enero se celebrará una gran final donde los postulantes presentarán en vivo sus creaciones, en colaboración con el Inacap Puerto Montt, que habilitará su cocina y restaurante temático.

Conoce los detalles y postula aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.