Evento de jeepeo en playa arqueológica de Valdivia despierta polémica: Conoce cómo denunciar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.01.2024
Evento de jeepeo en playa arqueológica de Valdivia despierta polémica: Conoce cómo denunciar Jeep en las playas de Chile. Imagen referencial. / Foto: Diego Luna Quevedo
Tras la denuncia sobre un evento de jeepeo en la playa Colún de la Reserva Costera Valdiviana, autoridades llaman a denunciar el ingreso de vehículos a las playas por su impacto ambiental, mientras se tramita un proyecto de ley que aumenta las multas hasta $300.000 por esta práctica.

Cada verano las redes sociales se llenan de denuncias sobre ingreso de vehículos a las playas, lo que genera daños a las aves playeras en época de anidación, así como a la vegetación nativa y los delicados suelos costeros.

El pasado fin de semana, una denuncia de este tipo generó polémica en las redes sociales. Un evento de jeepeo se celebró en la playa Colún en Valdivia, que está dentro de la Reserva Costera Valdiviana y es un sitio arqueológico donde se encuentran cuevas con arte rupestre y espacios domésticos en la playa.

El denunciante, que subió un video del evento en Twitter, consultó las vías oficiales para dar cuenta del hecho ante las autoridades competentes, mientras que otros usuarios de la red comentaron que se trata de un evento anual que celebra el club de jeeps en cuestión.

Cómo denunciar

Actualmente, la práctica de circular por vehículo dentro de las playas está prohibida por una orden ministerial del Ministerio de Defensa. Los casos se denuncian ante la capitanía de puerto correspondiente a cada localidad, y las multas rondan los $130.000.

Sin embargo, y como los casos son recurrentes a pesar de la normativa, se está tramitando en el Congreso un proyecto que prohíbe por ley e ingreso de vehículos a playas y dunas, aumentando las multas a $300.000 y el doble para reincidentes.

El proyecto de ley propone suspender la licencia de conducir a la persona penalizada durante 6 meses, y entrega capacidad de fiscalizar a Carabineros y municipios, sumándose a la Armada, que es quien fiscaliza actualmente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.