Activistas critican composición del comité que organizará la COP 29: Tiene 28 hombres y 0 mujeres

Por: María del Mar Parra | Publicado: 17.01.2024
Activistas critican composición del comité que organizará la COP 29: Tiene 28 hombres y 0 mujeres Brecha de género en el liderazgo climático. / Foto: Agencia UNO.
“El cambio climático afecta a todo el mundo, no a la mitad”, declararon organizaciones de mujeres ambientalistas luego de que el país anfitrión de la próxima cumbre por el clima, Azerbaiyán, revelara la lista de integrantes del comité organizador, sin ninguna mujer.

Por distintos factores relacionados con la desigualdad de género, son las mujeres las principales afectadas por el cambio climático, como lo consignan diversos informes de Naciones Unidas. También son en muchos casos las que lideran la acción climática en sus comunidades, como se puede ver en Chile con organizaciones como Mujeres en Zonas de Sacrificio o Mujeres Modatima.

Sin embargo, las mujeres han estado históricamente subrepresentadas en la toma de decisiones sobre medio ambiente, y esta semana estalló una polémica al respecto luego de conocerse que el comité que organizará la COP 29 está compuesto por 28 hombres y ninguna mujer.

Diversas organizaciones de mujeres ambientalistas manifestaron su rechazo al conocer la lista, elaborada por el país anfitrión de la próxima cumbre por el clima de la ONU, Azerbaiyán.  Una fue la agrupación She Changes Climate, que impulsa la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en las negociaciones climáticas.

A través de un comunicado público, la organización llamó a autoridades de Azerbaiyán a modificar la composición del comité integrando mujeres y citó el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos; país que alojó la COP 28 y donde el comité organizador contó con 63% de representación de mujeres.

“Estas nominaciones significan que crece la brecha de género en el liderazgo climático global (sólo 5 mujeres en 29 años de la COP han presidido la instancia). Esto es un paso regresivo en el camino hacia la paridad de género en la acción climática, pero aún hay tiempo para cambiarlo”, afirmaron.

Otra vez el vínculo petrolero

Este año también generó polémica el anuncio del ministro de Medio Ambiente de Azerbaiyán como presidente de la COP 29, ya que en su pasado trabajó durante más de 20 años en la empresa estatal energética y petroquímica.

Se trata del segundo año consecutivo en que un presidente de la COP está ligado con el mundo de los combustibles fósiles, aunque de forma más leve que el año pasado, en que el sultán Al Jaber que presidió la instancia era a su vez director ejecutivo de la petrolera estatal.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.