Organizaciones acuden al SEA para invalidar el permiso de ampliación de la mina Los Bronces

Por: María del Mar Parra | Publicado: 17.01.2024
Organizaciones acuden al SEA para invalidar el permiso de ampliación de la mina Los Bronces Mina Los Bronces de Anglo American en la cordillera. / Foto: Agencia UNO
Una decena de organizaciones se sumó a las solicitudes presentadas por vecinos y consejeros regionales, para invalidar el permiso ambiental obtenido por el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. Señalan el impacto a los glaciares y a la salud de las personas por contaminación del aire.

Desde que el Comité de Ministros aprobó el proyecto de ampliación de la mina Los Bronces de Anglo American en abril de 2023, se han presentado reclamaciones ante el tribunal ambiental por parte de las comunidades que participaron en el proceso, y solicitudes de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de once consejeras y consejeros regionales de la Región Metropolitana.

Ahora, una decena de organizaciones ambientales y territoriales se hizo presente en las oficinas del SEA para sumar nuevas solicitudes de invalidación contra el permiso ambiental obtenido por el proyecto.

Evaluación incompleta

Las distintas organizaciones, personas naturales y consejeros regionales apuntan en sus solicitudes a falencias en el proceso de evaluación del proyecto, que según indican no estudió el impacto que tendrá la actividad minera en al menos 85 glaciares, ni en las subcuencas del río Mapocho y el Aconcagua.

Otro reclamo es que el Comité de Ministros aprobó el proyecto a pesar de constatar que las medidas presentadas por el titular no logran eliminar el impacto que generará en la salud de la población el aire contaminado por la operación minera.

Se señala también que la evaluación no contempló las condiciones de escasez hídrica en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y que hubo irregularidades en el proceso de participación ciudadana, donde no se informó a algunas comunidades.

Algunas de las organizaciones que presentaron las solicitudes de invalidación son Greenpeace, No + Anglo, Corporacion camino a Farellones, Corporación de defensa de la cuenca del Mapocho, Chile Ambiental, Investiga Colina, y algunas Juntas de Vecinos.

Las solicitudes deben ser revisadas por el Comité de Ministros, que puede decidir invalidar el permiso ambiental y retrotraer el proceso de evaluación ambiental completa o parcialmente para que se vuelva a analizar el proeycto.

Las organizaciones declararon su intención de presentar recursos ante el Tribunal Ambiental en caso de que el Comité rechace las solicitudes. Allí, se sumarían al recurso ya ingresado por vecinas y vecinos que presentaron observaciones al proyecto en la etapa de participación ciudadana, y que reclaman que el titular no las respondió.

Los Bronces y glaciares

El proyecto de ampliación de la mina Los Bronces había sido rechazado en el 2017 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dados los impactos no evaluados que podría tener en la salud de la población debido a la contaminación que genera la actividad.

Se trata de una inversión de 3.000 millones de dólares que contempla ampliar el rajo actual de la mina y agregar una operación subterránea para mantener la capacidad de procesamiento actual de Los Bronces en 180 mil toneladas diarias entre cobre y molibdeno hasta 2036.

El principal problema de la minería para con los glaciares es la emisión de carbono negro y material particulado que se deposita sobre la superficie de estos, oscureciéndola y acelerando por tanto la absorción de calor y el derretimiento del agua.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.