De talleres a podcasts: Ofrecen $7 millones para mini proyectos ciudadanos que protejan los ríos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 18.01.2024
De talleres a podcasts: Ofrecen $7 millones para mini proyectos ciudadanos que protejan los ríos Río Aconcagua. Imagen referencial. / Foto: Gobierno de Chile
Crece el movimiento ciudadano que impulsa la protección ecológica de los ríos de Chile. Ahora ofrecen financiamiento de $7 millones para tres proyectos comunitarios, uno en cada macrozona del país, que ayuden a vincular a la comunidad con el cuidado de los ríos.

Cada vez gana más impulso el movimiento ciudadano por proteger los ríos del país: en septiembre de 2023 lograron que la Dirección General de Aguas (DGA) habilitara declarar los primeros ríos protegidos del país: el Puelo y el Futalefú. Al trámite solo le resta el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para hacerse realidad.

Muchas de las organizaciones que impulsaron esta declaratoria son parte de la campaña Ríos Protegidos, integrada también por representantes de la academia y la sociedad civil, y cuyo objetivo es lograr tanto a escala legal como comunitaria la protección ecológica de los ríos del país.

La campaña lanza ahora un fondo que ofrece un financiamiento de $7 millones para pequeños proyectos comunitarios en torno a la valoración y protección de los ríos del país. Se adjudicarán tres fondos de $7 millones a tres proyectos: uno para cada macrozona del país.

Se busca apoyar proyectos de educación ambiental, como talleres, festivales, iniciativas de ciencia o investigación ciudadana y creación de material didáctico. También pueden postular proyectos creativos como podcasts u obras de teatro.

“Buscamos propuestas que desborden de creatividad y a la vez respondan a problemáticas sentidas en torno a los ríos de los diferentes territorios de Chile”, llaman desde la iniciativa.

La iniciativa recibe postulaciones hasta el 30 de enero y pueden postular a través de un formulario en línea organizaciones sin fines de lucro, organizaciones socioambientales (con o sin personalidad jurídica, siempre que las avale una organización como patrocinador fiscal que cuente con cuenta bancaria), y otras agrupaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos, clubes, comités ambientales, entre otros.

Muchas de las organizaciones que conforman la campaña Ríos Protegidos han llevado adelante proyectos comunitarios como los que buscan apoyar a través de la iniciativa, como el festival Somos Cuenca, talleres educativos e iniciativas de reforestación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.