Agrícola de Luksic pierde recurso que buscaba revertir multa de $ 60 millones por robo de agua

Por: María del Mar Parra | Publicado: 24.01.2024
Agrícola de Luksic pierde recurso que buscaba revertir multa de $ 60 millones por robo de agua Valle del Elqui. / Foto: Ministerio de Economía.
Según el fallo de la Corte de Apelaciones divulgado por Ciper, “no hay discusión que la Agrícola El Cerrito ejecutó una extracción no autorizada de aguas superficiales” en el Valle del Elqui. También recuerda que la zona está bajo escasez hídrica y la cuenca del Elqui agotada, lo que “agrava la infracción”.

En 2021 el medio de investigación Ciper reveló una denuncia ciudadana sobre robo de agua en el Valle del Elqui a manos de la agrícola El Cerrito, del empresario Andrónico Luksic. La publicación del reportaje desencadenó una fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), que constató la extracción ilegal de agua y cursó una multa por $ 60 millones contra la empresa.

Ahora, el medio divulga un nuevo avance en el caso: la empresa perdió un recurso interpuesto en la justicia contra la DGA para revertir la multa.

El fallo de la Corte de Apelaciones estableció que “no hay discusión que la Agrícola El Cerrito S.A., ejecutó una extracción no autorizada de aguas superficiales desde el estero Derecho, perteneciente a la cuenca del río Elqui”.

El fallo también menciona que el valle fue declarado zona de escasez hídrica en el 2020 por el Ministerio de Obras Públicas y que la cuenca del río Elqui también fue declarada agotada ya en mayo de 2009, “lo que evidentemente agrava la infracción”.

El caso fue denunciado inicialmente por un grupo de agricultores que encontraron una bomba de agua instalada irregularmente en el lecho del estero a la altura del predio El Cerrito, donde se produce uva para exportación.

Consultados por Ciper, los titulares de la empresa declararon estar analizando si pagarán la multa o si recurrirán ante la Corte Suprema.

Coquimbo es la región del país con peor situación hídrica, donde las lluvias del último invierno no llegaron. A raíz de la situación, se aprobó un proyecto de ley que habilita al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a construir desaladoras, y se anunció la construcción de una de estas plantas para apoyar al riego en la región.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.