No sería un tiburón blanco: Las dudas que deja el registro del animal capturado en el Maule

Por: María del Mar Parra | Publicado: 24.01.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bR2JcY","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}
Según especialistas, el tiburón cuyo video se viralizó esta semana sería un tiburón mako o marrajo. Se trata de una especie en peligro de extinción y la pesca incidental es de sus principales amenazas. A veces se lo vende en el comercio chileno falsamente como albacora o pez espada.

Pescadores en la desembocadura del río Maule encontraron un tiburón de más de 300 kilos enredado en su red de pesca y lo filmaron mientras lo sacaban del agua. El video se hizo viral en redes sociales y los registros iniciales afirmaron que se trataba de un tiburón blanco.

Desde la ONG Oceana afirman que el ejemplar parece ser más bien un tiburón mako o marrajo. Esta especie se distribuye en todos los mares del planeta pero está en peligro de extinción debido a su sobrepesca.

En 2022, académicos de la Universidad de Chile develaron que tiburones de esta especie pescados incidentalmente en Chile estaban siendo vendidos en el comercio falsamente como pez espada o albacora.

Para la directora de Oceana Chile, Lisbeth Van der Meer, el registro viralizado es raro, puesto que los tiburones suelen quedar atrapados en redes dentro de sus primeros tres años de vida “El 80% de los tiburones capturados en Chile son juveniles, por lo que ver uno de estas dimensiones es bastante particular”, explica.

La pesca incidental, como la que ocurrió en el caso del video, es una de las principales amenazas para este y otras especies de tiburones en peligro de extinción que circulan por los mares chilenos, como el tollo fino, el tiburón martillo y el angelote chileno.

Según datos de Oceana, se estima que existen en el mundo 520 especies de tiburones y, al contrario de lo que se piensa, no solamente transitan por aguas cálidas. En Chile se han registrado al menosa 56 especies de tiburón.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.