Minsal y productoras fijan medidas ante calor extremo en eventos masivos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 26.01.2024
Minsal y productoras fijan medidas ante calor extremo en eventos masivos Eventos masivos y calor. / Foto: Agencia UNO
Zonas frías, espacios de hidratación y ajuste de franjas horarias son algunas de las medidas que se están planteando tomar las productoras de eventos masivos ante el calor extremo, bajo la recomendación de los ministerios de Salud y Cultura.

Más de 40 grados de calor se vivían en Río de Janeiro el 17 de noviembre de 2023, cuando una fanática de Taylor Swift perdió la vida por un shock de calor durante el concierto de la artista, ilustrando trágicamente cómo el cambio climático obliga a tomar medidas urgentes de adaptación en eventos masivos.

Para evitar que las personas se expongan a este riesgo frente a las olas de calor extremo cada vez más frecuentes, los ministerios de Cultura y Salud están definiendo las medidas de seguridad junto a productoras de grandes eventos del país.

Implementar zonas frías de fácil acceso dentro de los recintos, ofrecer puntos de hidratación donde las personas puedan rellenar sus botellas de agua de forma gratuita y ajustar las franjas horarias en que se realizan los eventos según el pronóstico son algunas de las medidas que las productoras están analizando bajo la recomendación ministerial.

Estos fueron los planteamientos de una primera reunión de trabajo entre las ministras de ambas carteras, representantes gremiales de productoras y autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Consciencia del riesgo

El otro gran objetivo del trabajo es una campaña de difusión para que todas las personas sepan cómo prevenir un shock de calor, reconocer los síntomas y asistir a alguien que lo esté padeciendo. Niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos son los principales grupos de riesgo ante temperaturas extremas.

Piel caliente y enrojecida, alta temperatura corporal, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión o desmayos son los síntomas de un shock de calor. Al ver una persona que padezca estos síntomas, es imperativo llamar a un servicio de emergencia (SAMU 131).

Mientras llega la asistencia médica, es importante recostar a la persona en un lugar fresco y fuera del sol, enfriar el cuerpo de la persona con paños fríos y agua, quitarle la mayor cantidad de ropa posible y no darle nada para beber.

Al padecer los síntomas en carne propia es importante buscar compañía, retirarse inmediatamente a un lugar fresco y fuera del sol y enfriar el cuerpo colocando paños fríos o agua en la cabeza, cara y cuello.

Para evitar llegar a estas situaciones, las recomendaciones son tomar agua constantemente a pesar de no sentir sed, evitar comidas calientes o pesadas, usar ropa holgada y ligera de colores claros y telas naturales, mantenerse a la sombra, usar sombrero o sombrilla y lentes de sol, y aplicarse protector solar mayor a 30 SPF cada dos horas.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.