De papas a aves de pelea: Se duplicaron en 2023 los productos agrícolas ilegales incautados

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.01.2024
De papas a aves de pelea: Se duplicaron en 2023 los productos agrícolas ilegales incautados Vegetales decomisados por el SAG. / Foto: SAG
Toneladas de papas, miles de huevos y productos con restos de plaguicidas prohibidos en Chile son algunos de los alimentos ingresados de forma ilegal al país que fueron incautados por el SAG en la frontera norte en 2023. Las incautaciones fueron 23 veces más que en 2020.

Durante el 2023 el precio de ciertos productos como los huevos o la papa aumentaron su precio significativamente en el país. Estas situaciones abren una lucrativa ventana para el contrabando de alimentos.

Así, el Servicio Agrícola Ganadero incautó, durante el año productos como miles de huevos y toneladas de papas que fueron ingresadas ilegalmente al país desde Bolivia o Perú y detectadas en las regiones de Arica y Tarapacá.

Fueron 1.069 las toneladas de productos agropecuarios ilegales las incautadas en 2023, lo que duplica las incautaciones de 2022 y multiplica en 23 veces las de 2020. Las personas sorprendidas ingresando los productos puede recibir una multa de hasta $ 20 millones.

“Las más de mil toneladas que nosotros hemos interceptado como ingreso ilegal, significa que lo que está pasando es aún mucho mayor. En ese sentido, aumentamos cada vez más nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos es muy fuerte. Por eso también estamos trabajando en aumentar las sanciones”, explicó el director nacional del SAG, José Guajardo.

Para mitigar el ingreso ilegal de productos agrícolas, el SAG controles fitozoosanitarios carreteros permanentes en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte y otras rutas interregionales en coordinación con Carabineros.

Plagas y plaguicidas

Al analizar los productos incautados, en algunas muestras encontraron restos de plaguicidas prohibidos en Chile o excediendo la cantidad permitida. Es el caso de una muestra de papa con presencia de carbofurano, y una de uva de mesa con rastros de monocrotofós.

El uso de ambos plaguicidas está prohibido en el país por el SAG, y sus rastros se encontraron en más de una muestra de uvas y papas, descartando que se haya tratado de un caso aislado. Estudios internacionales han demostrado los daños neurológicos que provoca la exposición a carbofurano y la afectación a aves que genera el monocrotofós.

Los vegetales de contrabando también generan preocupación por el riesgo de que ingresen al país plagas agrícolas, como la mosca de la fruta, que pueden dañar la producción local de alimentos.

Desde el servicio llaman a los comerciantes de frutas y hortalizas a cerciorarse de que los productos que reciben tengan trazabilidad y un origen conocido.

A los consumidores, recomiendan comprar frutas y verduras en el comercio establecido o a productores locales responsables.

Las frutas y verduras decomisadas son desechadas en vertederos, que en varias partes del país ya están colapsados por la cantidad de residuos, sobre todo orgánicos, que se acumulan y que emiten contaminantes como el metano a la atmósfera, además de generar un riesgo sanitario para la población aledaña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.