Por robo de agua y extracción de áridos DGA registra récord de multas en 2023: 756 casos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.01.2024
Por robo de agua y extracción de áridos DGA registra récord de multas en 2023: 756 casos Marcha contraProtestas contra el robo de agua en Chile. el saqueo de las aguas / Foto: Agencia UNO.
Fueron más de $8.700 millones los pagados en multas por infracciones al Código de Aguas el año pasado. El monto es 64% mayor que el recaudado en 2022 y las regiones con más ilegalidades detectadas fueron Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía.

En septiembre de 2023, la Dirección General de Aguas (DGA) impuso una multa de $66 millones de pesos a la empresa minera Anglo American y una de $327 millones a Codelco Andina por robar agua desde los ríos Aconcagua y Blanco en la región de Valparaíso.

El hecho ocurrió en la región donde comunas como Petorca o La Ligua llevan años soportando la extrema sequía, y donde en 2023 se resolvió la mayor cantidad de infracciones del país por violar el Código de Aguas.

Así lo afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Según el balance de 2023 se recaudaron durante el año $8.700 millones en multas por estas infracciones, que sería el monto más alto de la historia, superando en 64% a la cantidad pagada por multas en 2022.

La DGA aplicó 756 multas, siendo Valparaíso la región el país con mayor cantidad de fiscalizaciones resueltas (278 fiscalizaciones), seguida de Coquimbo (188 fiscalizaciones) y La Araucanía (173 fiscalizaciones).

Extracción ilegal de áridos, robo de agua e instalación de obras no autorizadas para captar agua en los cauces de ríos son las ilegalidades más detectadas y para las cuales se multó a mineras, sanitarias, empresarios agrícolas y empresas de áridos.

“El objetivo no es recaudatorio, sino que el agua esté en los territorios para que se ocupe de la mejor manera y, por supuesto, para asegurar el derecho humano al agua y generar el soporte tanto ecosistémico como de las actividades económicas que corresponden”, explicó la jefa de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera.

Fiscalizar más

Drones equipados con tecnología láser, comparación de imágenes satelitales y sistemas topográficos de alto rendimiento son algunos de los recursos que se utilizan para fiscalizar y detectar estas infracciones, además de las denuncias ciudadanas que verifican en terreno la ilegalidad.

Según destaca López, de las fiscalizaciones realizadas durante el 2023, 37% se originaron por denuncias de la ciudadanía y 63% surgieron a partir de antecedentes recopilados por la unidad de fiscalización de la DGA.

La ministra López apuntó a que el proceso de fiscalización y sanción es complejo y extenso, por lo que para seguir avanzando presentó al Congreso un proyecto de ley que simplifica el procedimiento y que “ha tenido muy buena acogida por los parlamentarios”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.