Vacuna para plantas: Desarrollan inyección biotecnológica para que cultivos resistan plagas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 29.01.2024
Vacuna para plantas: Desarrollan inyección biotecnológica para que cultivos resistan plagas Cultivos dañados, imagen referencial. / Foto: Agencia UNO.
Exponer los cultivos a un segmento del genoma de un patógeno para que generen moléculas de defensa contra este, es lo que logra la innovación de un biólogo molecular argentino y que ya está siendo probada en peras y manzanas de la Patagonia. El objetivo es reducir el uso de agroquímicos.

De forma similar a las vacunas de ARN contra el Covid-19, un biólogo argentino está desarrollando una “vacuna para plantas”, que expone la vegetación a un segmento del genoma de un patógeno, para que la planta genere moléculas de defensa contra este.

Se trata de una solución biotecnológica en forma de spray, desarrollada por el biólogo molecular argentino Federico Ariel, que ganó este año un premio UNESCO para jóvenes científicos. Si resulta efectiva, la vacuna podría reducir el uso de insumos sintéticos para control de plagas en cultivos.  

La vegetación elegida para aplicar la solución en un principio son cultivos intensivos de frutas y hortalizas. “Esto por una cuestión básicamente social: son de consumo humano directo. Tenemos ensayos en peras y manzanas en la Patagonia, en vid de Mendoza, bananos en el norte argentino, papa, lechuga y tomate. También en maní”, explica Ariel.

La innovación del argentino se suma a trabajos que ya se están realizando en países como Australia, Francia y Estados Unidos, para que la biotecnología y el ARN reemplace el uso de agroquímicos. La Unión Europea, por ejemplo, ya se planteó como desafío reducir el uso de pesticidas en 50% al 2030.

“En la actualidad, en agricultura se usan fungicidas de amplio espectro: matan al hongo patógeno, pero también aniquilan a todos los hongos buenos del agroecosistema y a los ratones, renacuajos, también abejas que como polinizadoras son cruciales para la estabilidad del ecosistema”, ejemplifica Ariel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.