Sala del Senado aprueba proyecto de ley de etiquetado de carne y avanza a tercer trámite constitucional

Por: Paola Flores | Publicado: 31.01.2024
Sala del Senado aprueba proyecto de ley de etiquetado de carne y avanza a tercer trámite constitucional / Cedida
Este proyecto modifica el Código Sanitario para establecer una definición de carne que prohíbe clasificar como tal a productos que no sean de origen animal.

Con un apoyo transversal en el Senado, la mañana de este martes la sala del Senado aprobó el proyecto de ley de etiquetado de la carne, que busca limitar el uso de este concepto solo productos de origen animal

Este proyecto modifica el Código Sanitario para establecer una definición de carne que prohíbe clasificar como tal a productos que no sean de origen animal.

Además, se prohíbe el uso de denominaciones asociadas a productos de origen animal, como «hamburguesa», «chorizo», «salchicha» o «cecina», para describir alimentos que contengan más materia vegetal que cárnica, a menos que se indique de manera expresa, visible e inequívoca su origen vegetal.

Los promotores de esta iniciativa han sostenido que el objetivo es proteger al sector ganadero ante una compleja situación económica, así como también a los consumidores ante supuestas confusiones que sufrirían, comprando productos de origen vegetal pensando que son animal, lo cual perjudica a la industria ganadera.

No obstante, desde las organizaciones animalistas y promotoras del veganismo se ha cuestionado esta iniciativa, en primer lugar señalando que a través de esta no se responde a reales necesidades legislativas de la ciudadanía, así como también no se atiende a las externalidades negativas de la ganadería, la cual causa graves impactos socioambientales.

En palabras de José Binfa Álvarez, encargado de incidencia de Fundación Abogados por los Animales “esta iniciativa parte de una premisa engañosa pues, durante todo el debate, no se presentó ninguna evidencia que acredite que los consumidores de nuestro país se confunden frente a los productos de origen vegetal. En un contexto de crisis climática e hídrica, iniciativas de este tipo resultan contraproducentes al promover una industria que se destaca por la emisión de gases de efecto invernadero y el uso excesivo de agua.”

La discusión sobre este proyecto de ley continúa en su tercer trámite constitucional, siendo ahora revisado nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.