Vecinos de los Molles denuncian masiva muerte de peces en humedal y culpan a empresa

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 31.01.2024
Vecinos de los Molles denuncian masiva muerte de peces en humedal y culpan a empresa Vecinos de los Molles denuncian masiva muerte de peces en humedal y culpan a empresa / Cedida
Es importante destacar que el lugar ya ha sido afectado antes por la misma empresa que lo estaría haciendo actualmente, la empresa sanitaria San Isidro. Revisa más detalles a continuación.

El Humedal los Molles ha vivido momentos negativos estos últimos días. De hecho, una fundación que protege la zona denunció que una empresa ha vertido sus desechos en el lugar, contaminando las aguas y dando muerte a peces, por lo que piden una fiscalización exhaustiva.

«En recientes acontecimientos, el Humedal Estuario de Los Molles, área protegida bajo la Ley 21.202, ha sido objeto de descargas de residuos por parte de la empresa sanitaria San Isidro. Este acto, que contraviene las normativas ambientales vigentes, ha generado preocupación en la comunidad local y la labor de materias medioambientales de nuestra organización», expresaron a través de un comunicado.

Junto con lo anterior, la fundación acusa la nula transparencia de la empresa para informar los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar, lo que amerita una inspección urgente para «la toma de muestras del cuerpo de agua afectado. Es imperativo determinarla naturaleza de los líquidos que contaminan el estuario».

Además, la fundación pide que se haga seguimiento a los vertidos que provienen de la planta, a la cual acusaron de no contar con Resolución de Calificación Ambiental.

La fundación finalizó diciendo que los vertidos en el lugar han provocado «un proceso de eutrofización en el área, comprometiendo la calidad del agua y la biodiversidad del humedal«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.