Dominga y Pampa Camarones: Acusaciones de corrupción que marcaron los negocios mineros de Piñera

Por: María del Mar Parra | Publicado: 07.02.2024
Dominga y Pampa Camarones: Acusaciones de corrupción que marcaron los negocios mineros de Piñera Proyecto minera Dominga / Proyecto minera Dominga
Al menos dos negocios mineros con inversión de la familia Piñera Morel han estado envueltos en acusaciones de tráfico de influencias y conflictos de interés durante los dos gobiernos del ex mandatario fallecido esta semana. En el caso de Dominga, la parte querellante evalúa solicitar que se reabra la investigación.

Sebastián Piñera falleció esta semana en un accidente de helicóptero, y la sociedad chilena está recordando su figura y legado. Entre otras facetas, el ex mandatario era un inversionista minero con participación en más de 14 proyectos. En los últimos años, algunas de sus inversiones mineras se vieron envueltas en acusaciones de conflicto de interés y tráfico de influencias.

Pampa Camarones

A 80 kilómetros de la ciudad de Arica se encuentra el proyecto minero Pampa Camarones; la faena más grande en la que invierte la familia Piñera Morel. La empresa titular de la mina ha sido sancionada por daño ambiental irreparable por parte del Tribunal Ambiental, por afectar reservas arqueológicas de la zona, afectar la fauna y por el mal manejo de residuos peligrosos.

En enero de 2023, el medio de investigación Ciper accedió a correos de 2018 en que un asesor del Ministerio de Economía durante el segundo gobierno de Piñera, consultó en varias ocasiones a funcionarios del Sernageomin por la tramitación de una solicitud del proyecto Pampa Camarones, del que la familia del entonces presidente era inversionista.

“El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor”, se puede leer en el correo.

Según el reportaje de Ciper, todos los contactos entre funcionarios del ministerio y titulares de proyectos deberían estar inscritos en la plataforma de Ley de Lobby. Sin embargo, en ese período no se registra ninguna reunión con representantes de Pampa Camarones, por lo que no hay forma de conocer de qué manera los asesores del ministro de Economía de Piñera se enteraron de la urgencia de los inversionistas tras el proyecto minero.

También se menciona que dicho proyecto obtuvo su permiso ambiental y consiguió financiamiento por parte de Corfo durante los gobiernos de Sebastián Piñera.

Proyecto minero portuario Dominga

El proyecto Dominga siempre fue motivo de polémica y conflicto socioambiental, ya que buscaba emplazarse en el archipiélago de Humboldt, considerado hotspot mundial de biodiversidad marina.

La polémica creció luego de la filtración de los Pandora Papers, donde se difundían documentos que mostraban posibles irregularidades en la compraventa del proyecto. El hecho ocurrió en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas, cuando el empresario y amigo de infancia de Piñera, Carlos Alberto Délano, compró la participación de todos los socios de Dominga, entre los cuales la mayor accionista era la familia Piñera.

Según el análisis de los documentos filtrados, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas, y la última de ellas, por un valor de US$ 9,9 millones, estaba sujeta a que no se estableciera un área protegida que obstaculizara la operación minera en el archipiélago.

La decisión de crear o no un área protegida en el lugar estaba justamente en manos de Piñera, que en ese entonces era presidente. A pesar de presiones por parte de organizaciones ciudadanas y ambientales para crear esta área protegida, el presidente no accedió. Esto habilitó el pago de la última cuota que se acreditó a la empresa de la familia.

La filtración motivó una investigación iniciada por la fiscalía contra el ex mandatario por posibles delitos tributarios, de soborno y cohecho. El proceso cerró en enero de este año sin imputados, y la audiencia de sobreseimiento está agendada para el 12 de marzo. El abogado de la parte querellante, Luis Mariano Rendón, afirmó ante los medios que se prepara para impugnar el sobreseimiento y reabrir la investigación.

Respuesta de la familia

La familia Piñera Morel ha negado cualquier conflicto de interés en estos y otros casos relacionados con inversiones mineras. Afirman que las inversiones en minería están bajo un fideicomiso ciego, por lo que el ex mandatario y sus familiares no tienen información sobre los proyectos en los que se invierte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.