Con dron y $500 millones, gobierno inicia recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.02.2024
Con dron y $500 millones, gobierno inicia recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar Jardín Botánico de Viña del Mar. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Comienza el trabajo para recuperar el gran pulmón verde de Viña del Mar destruido casi en su totalidad por el mega incendio. Ministerios y organismos internacionales comprometieron recursos y apoyo técnico para el proceso en el que esperan avanzar antes del invierno, pero cuya culminación será de largo plazo.

A la profunda tragedia humana del mega incendio de Viña del Mar, que dejó más de 130 personas fallecidas, se le agrega la pérdida de casi toda la superficie del Jardín Botánico de Viña del Mar, que funcionaba como pulmón verde para la ciudad y como sitio de investigación y conservación de especies de renombre mundial para frenar la crisis de pérdida de biodiversidad.

La reconstrucción del lugar será un camino largo, y esta semana el Ministerio de Agricultura anunció una inversión de $500 millones para echar a andar el proceso, además de la creación de una mesa técnica que convoque a actores públicos y privados, tanto de Chile como del extranjero, para crear un plan de restauración con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Avanzar en la reconstrucción antes del invierno es la meta que declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, luego de recorrer el lugar junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para constatar el daño. También anunció la llegada de un camión con 10 toneladas de compostaje para usar en la recuperación del jardín.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) designará de entre sus profesionales a una persona que asuma el rol de secretaria o secretario técnico, encargado de coordinar la mesa técnica. El trabajo contempla cubrir 327 hectáreas del jardín, que equivalen a 86% de la superficie incendiada.

Drones y ayuda internacional

La primera fase del trabajo contempla recopilar información topográfica y espectral con un dron del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), para conocer el detalle de la vegetación afectada y cuál de ella está total, o parcialmente quemada y cuál tiene posibilidad de regenerarse.

También visitaron el jardín representantes de organizaciones internacionales como la Organización para la alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA se comprometió a restaurar el trabajo de huertas urbanas y periurbanas que se hacía en el jardín, mientras que la FAO apoyará en el diagnóstico y cuantificación de datos para restauración, el desarrollo de una guía con métodos para disminuir el riesgo de incendios y el programa para gestionar stock de plantas desde viveros locales y regionales.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, declaró que a través de un proyecto GEF de restauración de paisajes donde se trabaja en la Reserva del lago Peñuelas cercana al jardín, se puede generar un proceso de evaluación de daños del Jardín y otros sectores afectados por los incendios.

Recopilar esta información será clave para el levantamiento de recursos internacionales para gestionar la restauración, a lo que también se comprometieron desde el Ministerio de Medio Ambiente. Este ministerio también tiene agendada una reunión este viernes 16 de febrero con la red nacional de jardines botánicos para coordinar acciones de cooperación.

Pérdidas del jardín

El equipo de jardín se encuentra inspeccionando cada parte del lugar, y en ese trayecto se encuentran con pequeños milagros: se salvaron algunos especímenes de toromiro, un arbusto extinto en Rapa Nui, y gingkos japoneses que sobrevivieron a la bomba atómica, así como parte del huerto, o el jardín de selva valdiviana.

Pero también hay muchas pérdidas: grandes araucarias, una reserva de palmas chilenas en peligro de extinción y sequoias que se quemaron en la base, parte del cactario y otros árboles nativos y exóticos centenarios, que son imposibles de recuperar en el futuro cercano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.