Investigarán a empresa eléctrica por “cercenar” árboles urbanos en Concepción

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.02.2024
Investigarán a empresa eléctrica por “cercenar” árboles urbanos en Concepción Árboles urbanos cortados en Concepción. / Foto. Municipalidad de Concepción.
“En este caso no se realizó una poda, sino que se cercenaron los árboles”, afirmó ante las denuncias vecinales el alcalde subrogante de la comuna, desde donde se iniciará una investigación para establecer si procede multar a la empresa eléctrica CGE que realizó la poda.

Vecinas y vecinos de la ciudad de Concepción han denunciado en las últimas semanas una serie de corta de árboles urbanos en el centro de la ciudad y en algunos barrios, por parte de la empresa eléctrica CGE.

El caso llegó esta semana hasta el municipio, desde donde el alcalde subrogante, Aldo Mardones, expresó su preocupación. “En este caso no se realizó una poda, sino que se cercenaron los árboles. Nuestros equipos de servicio a la comunidad tienen la precaución de dejar en buenas condiciones a los árboles, lo que aquí no ocurrió”.

Desde el municipio expresaron que convocaron a los directivos de la empresa a una reunión y se iniciará a partir de ello una investigación para esclarecer los hechos. El comunicado afirma que debería haber existido una coordinación previa con el municipio a la hora de realizar el plan de mantención de la empresa.

“Aplicaremos multas a la empresa si es que corresponde”, agregó el jefe municipal. El comunicado del municipio se refiere a la poda de árboles en la Av. O’Higgins en el centro de la ciudad, ante lo cual vecinas y vecinos comenzaron a responder denunciando situaciones similares en otros barrios y calles de la ciudad.

Desde la comunidad han llamado por redes sociales a buscar alternativas que no impliquen cortar los árboles, debido al contexto de cambio climático y mayor frecuencia de olas de calor, para lo cual el arbolado urbano cumple un rol fundamental de mitigación.

Soterrar los cables o implementar pavimentos permeables para evitar que las raíces dañen las veredas, son algunas de las iniciativas mencionadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.