Recluidos en altura con poca comida: Leo Di Caprio denuncia desprotección de huemules en Chile

Por: María del Mar Parra | Publicado: 14.02.2024
Recluidos en altura con poca comida: Leo Di Caprio denuncia desprotección de huemules en Chile Leonardo Di Caprio describe las amenazas del huemul. / Foto: Captura de pantalla / Ministerio de Medio Ambiente.
A través de un post en Instagram, el actor describe la delicada situación del huemul, en peligro de extinción, y destaca iniciativas públicas y privadas que se están llevando a cabo en el país para revertir la situación del ciervo más austral del mundo.

Símbolo patrio del escudo chileno, el huemul enfrenta amenazas que lo han dejado al borde de la extinción. El crecimiento inmobiliario en la Patagonia, la presencia de perros asilvestrados y de ganado, han fragmentado su hábitat recluyéndolo a zonas altas donde existe menos alimento.

Así describe el actor Leonardo Di Caprio el drama que vive el ciervo más austral del mundo, en un post de Instagram que le valió elogios de chilenas y chilenos por visibilizar el problema de esta especie, cuya extinción sería una pérdida para el país y el mundo ya que solo habita en Chile y algunas partes de Argentina.

Se estima que solo existen cerca de 1500 huemules en el mundo, y en los últimos años ha crecido el esfuerzo por protegerlos. Di Caprio destaca el programa de monitoreo de huemules que levanta la fundación Rewilding junto a Tompkins Conservation y Conaf, donde usan cámaras trampa para entender dónde y cómo habitan los huemules que quedan en el país.

También destaca la alianza público privada entre el Ministerio de Agricultura y Rewilding para identificar zonas de interés dentro de la red de parques de la Patagonia y crear en ellas corredores biológicos para los huemules.

Di Caprio ha consolidado su activismo ambiental apoyando proyectos de conservación de biodiversidad a través de su fundación y produciendo documentales sobre conflictos socioambientales en el mundo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.