Denuncian intento parlamentario de permitir salmonicultura en mares de pueblos originarios

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.02.2024
Denuncian intento parlamentario de permitir salmonicultura en mares de pueblos originarios / Fundación Terram
Salmoneras y pescadores industriales han llamado a transformar la normativa que frena actividades extractivas en áreas marinas entregadas a las comunidades indígenas para su administración y cuidado. Pueblos lafkenche denuncian moción parlamentaria que busca cambiar la ley a favor de las industrias.

Comunidades indígenas lafkenche se reunieron esta semana en un congreso, donde alertaron por una moción parlamentaria que buscaría modificar una ley de protección costera para beneficiar a la salmonicultura y otras actividades industriales.

Se trata de la ley Lafkenche, promulgada en 2008 y bajo la cual se pueden crear Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). Estos son territorios marítimos cuya administración se entrega a las comunidades indígenas que demuestren los usos ancestrales que han hecho de esos espacios.

La legislación exige que las áreas tengan un plan de manejo elaborado por las comunidades, armonizando la protección del ecosistema con los usos ancestrales y actividades económicas artesanales. El área es sometida a un seguimiento donde las comunidades deben demostrar que están cuidando el ecosistema.

El congreso lafkenche reunió a comunidades indígenas desde Curicó hasta Aysén.

“Nuestra historia es de despojo. Nos han arrebatado la tierra e incontables peñi/lamngen han caído en la lucha. No traigamos este problema al mar”, declaran en un comunicado.

Lafkenche vs salmoneras

Los ECMPO han sido un método de comunidades indígenas para poner un freno a actividades como la pesca industrial y la salmonicultura, en los espacios marinos que muchas veces forman parte de la espiritualidad de las comunidades.

Desde la industria se han mostrado constantemente en descontento con la normativa, que ha paralizado varias solicitudes de concesión acuícola. En 2023, un grupo de parlamentarios ingresaron una moción para modificar la ley.

Uno de ellos es Fidel Espinoza (PS), que en su labor parlamentaria ha tomado una posición abiertamente a favor de la salmonicultura como fuente de empleo en el sur de Chile. Pero esta industria también es una de las más contaminantes para el mar, y se emplaza en fiordos y canales patagónicos con algunas de las aguas más prístinas del mundo.

“Existe una moción parlamentaria, presentada por un grupo de senadores que, de manera unilateral y arbitraria, pretende modificar la Ley Lafkenche; discusión a la cual no hemos sido convocados, siendo nosotros los verdaderos autores y protagonistas, vulnerando nuestros derechos colectivos como pueblo”, afirman las comunidades lafkenche en un comunicado.

Sostienen que los problemas de aplicación de la ley a los que alude la moción parlamentaria no son de carácter legal sino administrativo, siendo el Estado el que “no ha hecho los esfuerzos suficientes para hacer eficiente la resolución de las solicitudes”.

En el comunicado oficial de cierre del congreso lafkenche, las agrupaciones también llaman a ser incluidas en el diálogo sobre el proyecto de nueva Ley de Pesca ingresado al Congreso.

“Reclamamos como mapuche lafkenche nuestro derecho a los recursos pesqueros y le reiteramos al Estado su deber de incluir a los Pueblos Originarios en el debate”, concluye el comunicado.”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.