Con cartel falsificado y logo de la SMA, edificio prohibía ingreso a laguna en Concepción

Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.02.2024
Con cartel falsificado y logo de la SMA, edificio prohibía ingreso a laguna en Concepción Acceso a laguna en San Pedro de la Paz. / Foto: Camila Mellado, X.
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente evalúan tomar acciones legales por el uso de su logo junto a información falsa para restringir el acceso peatonal a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

❝Hace un año intenté acceder a la península de Andalué de la Laguna Grande por un acceso peatonal y me encontré que estaba tomado por un edificio. Puse la denuncia y no tuve respuesta. Hoy visité el lugar y esto estaba pegado”, denuncia la defensora ambiental Camila Mellado, en San Pedro de la Paz en Concepción.

Lo que estaba pegado en el portón que bloquea el acceso, era un cartel con el logo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), indicando que estaba restringido el acceso peatonal a la laguna por ser un “área en restauración”. El cartel también muestra un acta de inspección ambiental de la institución.

El problema es que la información que consta en el cartel es falsa, según declararon desde la SMA, sosteniendo además que la institución no mantiene ninguna medida que impida el acceso a la zona.

Desde el organismo declararon ante radio Bio Bio que el equipo legal está analizando los posibles caminos de reclamación contra el uso del logo institucional y la modificación del documento que se expone en el cartel.

Por su parte, restringir el acceso a playas y riberas de lagunas está prohibido por ley, ya que se trata de bienes nacionales de uso público. 

A pesar de que en este caso no existía ninguna medida, la Laguna Grande de San Pedro de La Paz ha sido escenario de múltiples conflictos socioambientales y fiscalizaciones de la SMA por el visible deterioro del ecosistema a raíz de la presión inmobiliaria en sus riberas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.