Trompito: El elefante marino que retorna a Bahía Inglesa y obliga a cerrar parte de la playa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.02.2024
Trompito: El elefante marino que retorna a Bahía Inglesa y obliga a cerrar parte de la playa Trompito, el elefante marino que muda de piel en Caldera. / Foto: Sernapesca
Trompito es un elefante marino que prefiere las playas de Caldera, en Atacama, para mudar su piel cada verano, en un proceso que lleva un mes. Autoridades locales instalaron un perímetro de seguridad en la playa y llaman a las y los veraneantes a no acercarse al animal salvaje.

En verano decenas de turistas internos y extranjeros visitan las costas de Atacama, atraídos por sus playas y la diversidad de fauna marina que se puede avistar allí. Pero este año se sumó otra visita a la famosa playa de arenas blancas de Bahía Inglesa.

Se trata de “Trompito”, un elefante marino que ha sido identificado durante años por sus características cicatrices, y que suele llegar a las playas de la comuna de Caldera para mudar su piel, en un proceso que lleva aproximadamente un mes.

La llegada de Trompito activó un protocolo de protección que involucra a autoridades como la Secretaría Nacional de Pesca (Sernapesca), la Municipalidad de Caldera, Carabineros y la autoridad marítima, para evitar accidentes.

Las autoridades públicas acordonaron la zona de la playa donde se encuentra el elefante para evitar contactos con las personas, y una campaña de difusión para que las y los veraneantes sepan cómo actuar en las cercanías del animal y no causarle un daño.

“Este ejemplar llega siempre a esta zona, puesto que encontró condiciones óptimas para la muda de piel. Por ello, las personas deben evitar el contacto con Trompito y si llegan a encontrarse con él en algún lugar de la costa deben verlo desde una distancia de al menos 50 metros, o fuera del perímetro de seguridad instalado”, explica el director de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez.

El elefante marino es una especie común en casi todo Chile, y aunque no está amenazada, en los últimos meses ha generado preocupación la muerte masiva de estos animales en costas de Argentina y de la Antártida, probablemente debido a brotes de gripe aviar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.