Científicos descubren inexplorado ecosistema lleno de nuevas especies entre Chile y Rapa Nui

Por: María del Mar Parra | Publicado: 26.02.2024
Especies de erizos, corales, moluscos y esponjas desconocidas para la ciencia y conviviendo en armonía es lo que encontraron especialistas a bordo de un buque científico que explora las cordilleras submarinas entre las costas de Chile continental y Rapa Nui.

En los primeros días de 2024, una expedición científica del Instituto Oceánico Schmidt a bordo del buque Falkor, recorrió las cordilleras submarinas que se extienden por casi 3 mil kilómetros entre las costas de Chile y la isla de Rapa Nui.

Allí, las y los científicos se maravillaron al descubrir, con ayuda de un robot submarino, cientos de especies que parecerían ser nuevas para la ciencia hasta el momento y que habitan cuatro montes submarinos nunca antes registrados.

Esponjas y estrellas de mar, erizos, corales, moluscos y crustáceos con colores y formas que parecen extraterrestres son los protagonistas de esta expedición que causó el asombro de los más experimentados científicos marinos.

En sus cimas y laderas, los montes submarinos ofrecen hogar a diversos organismos que pueden sobrevivir solo en determinados rangos de profundidad. Esto los convierte en un ambiente especial que sirve como corredor biológico para cientos de especies marinas.

Según los descubrimientos de la expedición, las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gomez albergan una gran biodiversidad endémica, que sólo logra sobrevivir en ese sitio en específico y cuyas especies y sus interacciones son hasta el momento desconocidas.

El buque Falkor recorrió la zona entre el 8 de enero y el 11 de febrero, y este 24 de febrero volvió a zarpar para continuar el recorrido y seguir estudiando estos especiales ecosistemas, con el objetivo de entregar información para la toma de cualquier decisión que pueda afectar estos mares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.