Tras “campaña de desinformación” salmonera, frenan administración indígena de mares en Aysén

Por: María del Mar Parra | Publicado: 29.02.2024
Tras “campaña de desinformación” salmonera, frenan administración indígena de mares en Aysén Salmoneras en la región de Los Lagos. / Foto: Agencia UNO.
La comisión regional de Aysén rechazó la entrega de 600 mil hectáreas marinas para que sean administradas y cuidadas por pueblos originarios. Organizaciones ambientales acusan a la industria salmonera de desplegar una “campaña de desinformación” para influir en contra de las comunidades indígenas.

Aysén es la región de Chile con más concesiones otorgadas a la salmonicultura. A este desarrollo industrial, que ha dejado graves pasivos ambientales, se oponen pescadores artesanales y comunidades indígenas que buscan resguardar los usos ancestrales que sus comunidades hacen del mar, y las actividades a pequeña escala, que logran preservar la biodiversidad.

Este jueves, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén rechazó la creación de dos Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que habían solicitado pueblos indígenas en las islas Huichas y Cisnes, en medio de una fuerte campaña comunicacional desplegada por el gremio salmonero en contra de que se entregue la administración costera a estos pueblos.

“Campaña de desinformación”

Durante las semanas previas a la votación, desde la industria gestionaron apariciones en medios de prensa alertando que la mitad de la actividad salmonera en Aysén corría riesgo de aprobarse estos ECMPO. Organizaciones de derecho ambiental han salido a desmentir los dichos, explicando que los ECMPO no afectan las concesiones salmoneras ya otorgadas.

Además, desde la fundación Terram entregaron un informe alertando que varias de las concesiones salmoneras que ya operan en los mares de estas islas están en proceso de ser sancionadas por ilegalidades que generaron daño ambiental.

Según el informe de la ONG, cuatro empresas salmoneras con concesiones ubicadas en los mares de las islas Huichas y Cisnes cosecharon más de 10 mil toneladas de salmones por sobre la cantidad autorizada, y existen contra ellas 10 procesos sancionatorios abiertos por sobreproducción.

Así, “la industria salmonera ha impulsado una nueva campaña de desinformación y desprestigio sobre las comunidades que solicitan los ECMPO”, mientras que en su actividad “ponen en riesgo la biodiversidad de estos ecosistemas de alto valor natural que, a través de las ECMPO, se busca resguardar”, se explica en el informe.

Además, desde Terram aclaran que las concesiones salmoneras son mucho más restrictivas sobre otros usos del mar que los ECMPO, ya que para los últimos se exige a las comunidades indígenas presentar un Plan de Administración, donde deben garantizar otros usos de comunidades no indígenas, como la pesca artesanal.

¿Qué son los ECMPO?

Los ECMPO son una herramienta contenida en la Ley Lafkenche que entrega la administración de territorios marítimos a comunidades indígenas que demuestren el uso ancestral que sus comunidades han hecho de estos espacios.

Las comunidades que solicitan la creación de estos espacios deben presentar un plan de manejo donde se les exige el cuidado de la biodiversidad. “Estos espacios se evalúan cada dos años, y si se constata que ha habido una afectación a la biodiversidad, las comunidades pierden la administración”, explica Yacqueline  Montecinos, encargada de biodiversidad marina de la ONG WWF Chile.

Así, los ECMPO se han posicionado dentro del mundo científico como una valiosa herramienta de ordenamiento del borde costero y de conservación de la biodiversidad marina.

Directivos de empresas salmoneras han declarado en los últimos días en la prensa que los ECMPO que se votan en Aysén pretenden entregar 600 mil hectáreas de mar a dos comunidades, ante lo cual abogados ambientales explican que el instrumento no entrega propiedad a las comunidades como sí lo hacen las concesiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.