Ferias libres se consolidan como proveedoras de alimento accesible: 60% más barato que supermercado

Por: María del Mar Parra | Publicado: 02.03.2024
Ferias libres se consolidan como proveedoras de alimento accesible: 60% más barato que supermercado Feria libre en Talcahuano. / Foto: Ministerio de Agricultura.
Desde el Ministerio de Agricultura llaman a consumir alimentos de temporada y revelan aquellos que más han bajado sus precios. Visibilizar la conveniencia de comprar en ferias libres es parte del esfuerzo del Gobierno por posicionarlas como proveedoras de alimentos frescos y accesibles a toda la población.

Fortalecer a las ferias libres como actores clave en la distribución de alimento fresco, de producción local y accesible a toda la población es uno de los objetivos planteados en el programa de Gobierno de Gabriel Boric, y en esa línea se han instalado distintas iniciativas.

Una de ellas, es el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que se entrega cada mes para sugerir la canasta de alimentos de mejor calidad, de temporada y a mejores precios para todas las familias, y en que se ha visibilizado la conveniencia de las ferias libres como el lugar más económico para acceder a ellos.

Durante la presentación del último reporte de cara al mes de marzo, desde el Ministerio de Agricultura resaltaron que las ferias libres están ofreciendo alimentos de temporada como duraznos, ciruelas, uvas y papas con precios hasta 60% más baratos que en los supermercados.

Los alimentos más convenientes y de temporada para cada región se pueden revisar en la página web del programa, a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del ministerio, ODEPA.

Los alimentos que más redujeron sus precios en esta temporada, según declaró el ministro Esteban Valenzuela, fueron el tomate y la papa, que incrementaron su llegada a los mercados del país y que presentan grandes diferencias de precio en ferias libres.

Alimentación sustentable

Consumir frutas y verduras de temporada es una de las principales medidas recomendadas para quienes buscan que su consumo impacte menos al medio ambiente. Esto porque las frutas y verduras que no son de temporada suelen venir de otros países en medios de transporte contaminantes y con insecticidas y conservantes para mantener su calidad en el trayecto.

Si por el contrario se producen en el país fuera de temporada, por lo general usan métodos de cultivo que consumen energía o insumos para emular las condiciones naturales en las que suele producirse dicho alimento, lo que tiene un impacto en los ecosistemas.

Fomento a las ferias libres

Otra iniciativa para fortalecer a las ferias libres es un fondo de fomento lanzado por Sercotec y los ministerios de Economía y Agricultura. Se trata de una convocatoria anual que ofrece subsidios de hasta $30 millones.

Con el programa, se pueden financiar capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de mobiliario e implementos tecnológicos y otros gastos relacionados a los objetivos del programa.

Durante el 2022 se benefició a 10 mil feriantes del país, y la última convocatoria apunta a beneficiar 146 ferias en todo el territorio nacional con un presupuesto de $2.321 millones para todo el programa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.