Denuncian a municipio de La Florida por tala de 300 árboles nativos en parque urbano

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.03.2024
Denuncian a municipio de La Florida por tala de 300 árboles nativos en parque urbano Parque urbano Quebrada de Macul en La Florida. / Foto: Google Maps, captura de video.
Conaf investiga posibles infracciones luego de constatar la tala de árboles dentro del parque urbano Quebrada de Macul, administrado por el municipio desde 2023. Los árboles habían sido plantados como medida de reparación ambiental, tras la tala de bosque nativo para construir un proyecto inmobiliario.

En 2018 se aprobó el proyecto inmobiliario Alto Macul en La Florida que implicó la tala de bosque nativo en la precordillera de la comuna. Para compensar el daño ambiental, se propuso como medida compensatoria la reforestación de árboles nativos en otro espacio verde.

Ahora, vecinas y vecinos denuncian que 300 de esos árboles nativos reforestados, fueron talados por la Corporación de Deporte de La Florida, en el parque urbano quebrada de Macul, administrado por la municipalidad desde enero de 2023.

La denuncia provocó una fiscalización en terreno por parte de empleados de Conaf, que constataron la tala ocurrida y se encuentran investigando el caso para determinar las responsabilidades y “proceder con una eventual infracción”, según un informe enviado por Conaf a la organización denunciante, Germina La Florida.

El parque urbano en cuestión se encuentra en la comuna de La Florida, al lado del zanjón de la Aguada, que nace desde la quebrada de Macul. Dentro de los árboles talados se encontraban especímenes de quillay, litre, espino, molle y quebracho.

Ya en 2022, cuando la administración del parque se traspasó de Parquemet a la Municipalidad de La Florida, vecinas y vecinos manifestaron su preocupación debido al abandono de otras áreas verdes de la comuna.

Desde la organización ciudadana denuncian que, bajo la administración municipal, el parque cuenta con riego parcial, áreas sin desmalezar ni limpiar, basura acumulada y falta de seguridad e iluminación.

Representantes de Germina La Florida lamentan no solo la tala de los árboles, sino también que la municipalidad atente contra una medida que estaba destinada a reparar otro daño ambiental ya autorizado contra el bosque nativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.