Helicóptero de Armada aterriza en nidificación de pingüinos y desata alerta ambiental

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.03.2024
Helicóptero de Armada aterriza en nidificación de pingüinos y desata alerta ambiental Censo de nidos de pingüino de Humboldt en la isla Cachagua. / Foto: Agencia UNO.
Conaf y Sernapesca evalúan el posible daño ambiental en una de las cinco zonas de nidificación de pingüino de Humboldt más importantes de Chile, luego de que un helicóptero aterrizara de emergencia sobre la isla Cachagua, que está cerrada excepto para investigadores autorizados que llegan en barco.

Isla Cachagua es una de las cinco zonas de nidificación más importantes del país para el pingüino de Humboldt; una especie en peligro de extinción que solo habita en Chile y Perú y cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años por la escasez de lugares de nidificación y otras amenazas.

En este contexto, generó alerta la semana pasada una confusa maniobra en que un helicóptero de la Armada tuvo que aterrizar de emergencia y sus tripulantes eligieron como lugar esta isla. Los registros de vecinos de la zona fueron difundidos por el medio Ladera Sur.

El hecho generó una controversia ambiental, ya que la isla es un Santuario de la Naturaleza y un Monumento Natural, al cual está prohibido ingresar excepto para labores investigativas autorizadas por Conaf, que se acercan a la isla en barcos.

Desde la Municipalidad de Zapallar se contactaron con Sernapesca y Conaf, quienes están realizando inspecciones en el lugar para determinar la existencia o no de un daño ambiental y afectación a las colonias reproductivas de aves.

Desde la Armada, pro su parte, publicaron un comunicado en que dan cuenta de la «discrepancia» que llevó a realizar el aterrizaje precautorio en el islote, confirmando que nadie del equipo sufrió lesiones y lamentando las «molestias que este aterrizaje de emergencia pudiera haber generado en la comunidad de Cachagua».

La Isla Cachagua, ubicada frente a las costas del exclusivo balneario del mismo nombre, alberga 3% de la población mundial de pingüino de Humboldt y sirve de hábitat para otras especies como chungungos, pelícanos y cactus de especies vulnerables como el quisco y el quisquito.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.