Hembras alfa: Libro coloreable enseña sobre manadas de animales con lideresas femeninas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.03.2024
Hembras alfa: Libro coloreable enseña sobre manadas de animales con lideresas femeninas eones, orcas y elefantes se organizan en estructuras dominadas por hembras. / Foto: Agencia UNO.
Animales como elefantes, lenoes, hienas, peces payaso y ratas topo se organizan en estructuras sociales lideradas por hembras dominantes que se encargan de la búsqueda de comida y refugio así como de crianza. Un libro descargable para colorear enseña sobre esta estructura social.

Para derribar el mito del macho dominante en la naturaleza, un libro coloreable de libre descarga enseña didácticamente sobre las especies de animales que se organizan bajo estructuras sociales de matriarcado, con hembras a la cabeza.

“Herederas de la Tierra” se llama el libro y fue lanzado por la ONG Greenpeace Chile con descarga gratuita este 8 de marzo, en medio de las conmemoraciones por el día internacional de la mujer.

Sus páginas relatan cómo entre elefantes, leones y orcas, las hembras son las encargadas de la supervivencia del grupo organizando la búsqueda de alimento y refugio. En estas manadas, las hembras también cumplen un rol en la crianza colectiva de los cachorros.

“Con las orcas o elefantes, los individuos jóvenes aprenden de las hembras más viejas sobre cómo alimentarse, evadir peligros y mantenerse seguros. La presencia de abuelas en la manada ha demostrado ser crucial para la supervivencia del grupo”, describe la encargada de biodiversidad de Greeenpeace Chile, Dominique Charlin.

En estas estructuras sociales, la caza, el cuidado de los hijos, la defensa del territorio y la toma de decisiones está encabezada por una hembra “alfa”, matriarca dominante y quien detenta la autoridad.

“Entre las hembras, además, establecen coaliciones para la protección de las hijas, consolidando el sistema a lo largo de generaciones. Esto incluye rituales de salud, marcas olfativas y otros sistemas que fortalecen los lazos y el respeto al interior de los clanes”, agrega la especialista.

La decisión de lanzar el libro un 8 de marzo responde a que “el conocimiento sobre el mundo animal también se dio en contextos patriarcales y por esta razón, el valor de los matriarcados en la naturaleza quedó relegado a un segundo plano. Por eso, como sociedad les debíamos un reconocimiento”, reflexiona Estefanía González, subdirectora de campañas de Greenpeace Chile.

El libro está disponible para descargar y colorear en este vínculo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.