OCDE advierte que Chile va a contramano para cumplir meta de dejar de calentar el planeta al 2050

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.03.2024
OCDE advierte que Chile va a contramano para cumplir meta de dejar de calentar el planeta al 2050 Planta termoeléctrica frente al mar en Huasco. / Foto: Agencia UNO
A medida que Chile crece económicamente, también crecen sus emisiones de gases de efecto invernadero, y los bosques que podrían capturar dichos gases se restauran a ritmo lento. La evaluación ambiental de la OCDE y un informe de Terram advierten que la meta impuesta por ley será difícil de alcanzar.

En 2016 fue la última vez que desde la OCDE emitió una evaluación ambiental para las políticas públicas de Chile. Desde entonces, el país aprobó una Ley Marco del Cambio Climático, que establece una meta vinculante de ser carbono neutral al 2050.

Esto significa que todo el dióxido de carbono emitido en Chile sería absorbido por los bosques y vegetación, que lo asimilan y lo transforman en oxígeno. De esta forma se consigue dejar de contribuir al calentamiento global con emisiones del principal gas de efecto invernadero.

Sin embargo, la nueva evaluación ambiental de OCDE para Chile presentada esta semana, advierte que el país “no va por buen camino para lograr su objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas en 2050”.

Las emisiones aumentaron significativamente entre 2010 y 2019, y no parece que llegarán a su punto máximo antes de 2025, según el informe, que llama a adoptar medidas más ambiciosas, cerrar todas las termoeléctricas a carbón con un calendario establecido y exigir límites climáticos más estrictos a la construcción y el transporte.

La evaluación apunta a que los recursos naturales son la base de la economía chilena, pero que el país no ha logrado desvincular el crecimiento económico con la presión sobre el medio ambiente, por lo que son necesarias políticas para revertir esta tendencia.

Doble advertencia

Durante la misma semana la fundación Terram, especializada en políticas públicas y medio ambiente, también emitió un informe donde analiza las metas comprometidas por Chile para lograr la carbono neutralidad, advirtiendo que no es factible que el país logre dicho objetivo para el 2050.

Para lograr su meta, Chile se basa sobre todo en el sector forestal, donde los bosques nativos son los principales capturadores de carbono, a diferencia de las plantaciones que al ser taladas constantemente pierden el carbono retenido.

Los mega incendios son uno de los factores que más dificultan la meta: el dióxido de carbono emitido solamente en la temporada de mega incendios del 2017, fue casi tanta como lo emitido en todo el año 2016.

Para alcanzar la meta de la carbono neutralidad, el Gobierno se comprometió a crear 200 mil hectáreas de bosques nuevos. Sin embargo, entre 2020 y 2022 se reforestaron 2 mil hectáreas. Esto significa que para los ocho años que queda la tasa de reforestación debería crecer a un 24.700 de hectáreas por año, según analizan desde Terram, acotando que esto es “imposible sin una ley de fomento a la forestación y recuperación”.

Otro compromiso de Chile es manejar sustentablemente otras 200 mil hectáreas de bosque nativo. Sin embargo, a la tasa actual de hectáreas manejadas por año, al 2050 solo se abarcarían 30 mil hectáreas, lo que representa solo 15% de la meta total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.