Con 10 cámaras monitorearán online reservas nacionales y efectos de incendios e hipersequía

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.03.2024
Con 10 cámaras monitorearán online reservas nacionales y efectos de incendios e hipersequía Con 10 cámaras monitorearán online reservas nacionales y efectos de incendios e hipersequía / Cedida
La plataforma online abierta a todo público contiene imágenes satelitales de la NASA y de la Red Fenológica Nacional que está conformada por diez cámaras en siete parques de Chile Central.

En la la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se presentó oficialmente PhenChile, una nueva plataforma digital de libre acceso diseñada para monitorear fenómenos climáticos y sus impactos en siete reservas naturales de Chile Central, abarcando desde Coquimbo hasta Biobío.

Este innovador sistema, desarrollado en colaboración con la Red Fenológica Nacional y la NASA, integra imágenes captadas por cámaras ubicadas estratégicamente en parques nacionales y reservas, así como datos satelitales de la NASA.

Con diez cámaras distribuidas en áreas protegidas como el Parque Nacional La Campana, Parque Nacional Fray Jorge y Parque Nacional Laguna del Laja, junto con imágenes satelitales recopiladas durante dos décadas, PhenChile permite elaborar mapas de recuperación de desastres, observar efectos climáticos en la vegetación nativa y monitorear procesos de reforestación.

La ministra Maisa Rojas elogió la iniciativa, destacando su importancia para la adaptación al cambio climático en línea con la Ley Marco de Cambio Climático vigente desde 2022.

PhenChile no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también un compromiso con la investigación científica y la protección del medio ambiente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.