Cuidado ambiental raya la cancha cultural: Cancelan festival en Zapallar por impacto a humedal

Por: María del Mar Parra | Publicado: 18.03.2024
Cuidado ambiental raya la cancha cultural: Cancelan festival en Zapallar por impacto a humedal Festival Corona Sunset en 2016. / Foto: Agencia UNO.
Con la presencia de bandas como Los Cafres se iba a celebrar el festival Corona Sunset en la laguna de Zapallar. El evento se canceló luego de que vecinos y especialistas advirtieran el impacto que pueden tener las luces, el sonido fuerte y la cantidad de gente en la biodiversidad del lugar.

Corona Sunset es un festival de música y fiesta organizado por la marca de cerveza, que realiza una gira mundial en 12 países, y que en Chile se iba a celebrar en la Laguna de Zapallar el 30 de marzo, con la presencia de bandas como Los Cafres y Bakermat, y sesiones de conexión con la naturaleza.

Pero el anuncio del festival generó una polémica con ambientalistas y académicos de la zona, que apuntaban al impacto ambiental que puede tener la organización de un festival masivo en la laguna y el humedal colindante. Esta semana, Corona anunció la cancelación del evento.

La laguna de Zapallar es parte del Estero Catapilco, que fue reconocido como humedal urbano en el 2021, y para el cual el municipio de Zapallar elaboró un plan de protección. En él, se identifica la realización de eventos masivos como una de las amenazas para la biodiversidad del lugar.

Un reportaje de The Clinic dio cuenta de la polémica generada por el festival, y la advertencia de especialistas sobre el impacto que el ruido, las luces fuertes, la cantidad masiva de personas y la presión al suelo por la llegada de vehículos podrían tener en la fauna y flora que habita allí.

Agrupaciones vecinales de la zona habían enviado a principios de mes una carta al alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, solicitando prohibir el evento. “El patrimonio ambiental se ve amenazado por cuanto, para llegar al evento se requiere cruzar el humedal urbano Laguna y Estero Catapilco”, expresaban en el escrito.

Desde Corona declararon que, a pesar de contar con todos los permisos que necesitaban para el evento, decidieron cancelarlo para respetar la opinión y las preocupaciones de vecinas y vecinos que protegen el medio ambiente. Durante la semana entregarán información sobre cómo proceder para las personas que ya habían adquirido la entrada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.