Inauguran nuevo paseo familiar en Santiago para visitar el bosque más amenazado del país

Por: María del Mar Parra | Publicado: 18.03.2024
Inauguran nuevo paseo familiar en Santiago para visitar el bosque más amenazado del país Sendero Umbral para conocer el bosque esclerófilo en Las Condes. / Foto: Sendero Umbral, CAPES UC.
Con 800 metros de sendero interpretativo en San Carlos de Apoquindo, se abre un recorrido para conocer las especies del bosque esclerófilo. Se trata de la vegetación nativa de la zona central de Chile, que está altamente amenazada y cumple un importante rol frente a la sequía.

Sendero interpretativo e inclusivo Umbral es el nombre de un nuevo recorrido que se inaugura este miércoles 20 de marzo, y queda abierto para que las familias de la capital puedan conocer de cerca el bosque esclerófilo.

Se trata del bosque nativo propio de la zona central de Chile, que enfrenta fuertes amenazas al emplazarse en las zonas más pobladas del país, pero cumple un rol fundamental como barrera frente al avance de la desertificación hacia el sur.

El sendero recorre 800 metros y se encuentra en el sector La Plaza Norte del Parque San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. Durante los primeros tres meses de funcionamiento, el acceso al sendero será gratuito y se celebrarán distintas actividades de educación ambiental.

Las y los visitantes podrán detenerse en los puntos de información y también podrán conocer las zanjas de infiltración; una solución de bajo impacto implementada en el lugar para captar aguas lluvia e infiltrarlas en el suelo, ayudando a la recuperación y mantenimiento del bosque nativo.

El bosque esclerófilo es un tipo de bosque mediterráneo adaptado para resistir el clima seco donde destacan especies como el boldo, el litre y el quillay, y donde habitan especies como el zorro culpeo, el gato güiña y distintas especies de aves, reptiles e insectos.

Está fuertemente amenazado ya que se encuentra en las zonas más pobladas del país, donde ha sufrido el cambio de uso de suelo para actividades forestales e inmobiliarias y los mega incendios forestales. En los últimos años ha sufrido un oscurecimiento de sus hojas debido a la mega sequía y es uno de los ecosistemas con menor representación dentro de áreas protegidas.

Sendero Umbral es el fruto final de un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, y ejecutado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.