Paneles en vez de cultivos: Colbún en alerta por proyectos de energía solar en suelos agrícolas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.03.2024
Paneles en vez de cultivos: Colbún en alerta por proyectos de energía solar en suelos agrícolas Paneles solares en Chile. / Foto: Agencia UNO.
Vecinas y vecinos de Colbún formaron un movimiento ciudadano y enviaron una carta a Gabriel Boric manifestando su preocupación por la concentración de parques solares que se proyectan en suelos cultivables de la comuna, afectando la seguridad alimentaria y los emprendimientos turísticos rurales de la zona.

Chile destaca en el mundo por la rápida entrada de energías renovables al país, pero este avance ha generado conflictos socioambientales con comunidades, impactando diversos ecosistemas y modos de vida a lo largo del país.

Ahora, en Colbún, se gesta un movimiento ciudadano que ve con preocupación la proliferación de grandes proyectos fotovoltáicos en suelos cultivables y con vocación turística, que afectarían los modos de vida y fuentes de ingreso de quienes viven en la zona.

“No más zona de sacrificio para Colbún y su gente” es el nombre de la agrupación, y su más reciente rechazo es hacia el proyecto de energía fotovoltáica Panimávida que afectaría 145 hectáreas de suelo agrícola. Esto se suma a otros cuatro proyectos ya aprobados en la zona, que significarían 300 hectáreas de intervención, según declararon desde el movimiento en el Diario U Chile.

Voceros de la organización critican que el proyecto perjudica los emprendimientos turísticos de la zona y se emplaza en un área destinada a uso agrícola y forestal, por lo que enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, argumentando que Panimávida es contrario al plan de desarrollo económico de la comuna.

Panimávida es un sector de Colbún conocido por sus termas, por la artesanía hecha con crin de caballo y por sus cultivos agrícolas. Desde la organización argumentan que la concentración de muchos proyectos en una sola comuna y en suelos cultivables también es un riesgo para la seguridad alimentaria de la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.