Vecinos de Los Ríos restauran selva valdiviana en reserva invadida por plantaciones de eucalipto

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.03.2024
Vecinos de Los Ríos restauran selva valdiviana en reserva invadida por plantaciones de eucalipto Vivero de especies nativas en la Reserva costera valdiviana. / Foto: Camila Pino, The Nature Conservancy.
En la Reserva costera valdiviana se están talando eucaliptos para leña, mientras se reforesta con especies nativas, forraje para el pastoreo tradicional, y especies nativas que ofrecen una fuente de ingreso a las comunidades locales, como el maqui, la murta y la avellana chilena.

En la Reserva costera valdiviana, comuneras y comuneros de la zona trabajan junto a una organización ambiental en un proyecto para recuperar la vegetación nativa y las praderas naturales para silvopastoreo, en una zona antiguamente plantada con eucaliptos.

Se trata de un programa de la organización The Nature Conservancy que administra la reserva, y la fundación MetLife, y que involucra a vecinas y vecinos de la zona durante tres años, con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso en torno a la vegetación nativa y las actividades tradicionales de baja escala.

Los eucaliptos talados serán convertidos en leña y regalados a escuelas y postas de la zona, mientras que se restaura la selva valdiviana y se agregan zonas de pradera para recuperar la actividad tradicional de pastoreo.

Además, se encuentra en construcción un vivero de 120 m2 de invernaderos y 800 m2 bajo sombra. Allí se cultivarán especies nativas de recolección de frutos como el maqui, la murta y la avellana chilena, que pueden ser usados con fines medicinales o alimentarios.

Integrantes de comunidades mapuche del sector se están capacitando para trabajar en el vivero y en las labores de restauración. Se estima que el vivero podrá producir hasta 5 mil plantas por año.

“Este proyecto es bueno para nosotros porque nos da trabajo y es positivo para el medio ambiente porque se está tratando de recuperar algo que se perdió hace años y que ojalá podamos reconstruir”, afirma Esteban Vera, vecino y participante del programa.

Él y otras ocho personas de su comunidad, dedicadas a la pesca artesanal, se capacitaron en tareas de restauración forestal en la reserva y destacan que el proyecto abre la oportunidad de generar ingresos en momentos del año donde hay veda de pesca de recursos marinos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.