Vacunas para salmones: Industria firma acuerdo con Estado para reducir antibióticos en el mar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.03.2024
Vacunas para salmones: Industria firma acuerdo con Estado para reducir antibióticos en el mar Actividad salmonera en Chile. / Foto: Agencia UNO.
Chile usa en su salmonicultura mucho más antibióticos que otros países productores, generando un problema para los ecosistemas y la salud humana. Para reducir este impacto, once empresas salmoneras firmaron un convenio con SAG y Sernapesca para buscar soluciones alternativas como vacunas.

Once empresas salmoneras, que representan 90% de la producción de Salmón del Atlántico en Chile, firmaron un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para reducir el uso de antibióticos en sus faenas.

La salmonicultura chilena usa mucho más antibióticos que la de otros países productores como Canadá o Noruega, y el abuso de medicamentos ha sido señalado por especialistas como un problema para la salud de los ecosistemas y también la humana, debido a que genera resistencia a los antibióticos, lo que puede obstaculizar el tratamiento de enfermedades.

Para reducir este impacto, el convenio apunta a crear una colaboración técnica y asociación público privada entre las empresas y los organismos públicos, para analizar y poder aplicar las nuevas tecnologías inmunológicas disponibles, como vacunas.

Así, las empresas Aquachile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Mrine Farm, Mowi, Veintisqueros y Aquabench, Multi X y Salmones Austral, se comprometen con las dos instituciones que regulan el uso de fármacos en animales, a reducir su uso de antibióticos.

Para encausar las acciones de este acuerdo, se formará un comité técnico científico con académicos especializados en la materia y jefes de salud de las distintas empresas, además de las contrapartes técnicas de SAG y Sernapesca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.