Hasta 400 buses eléctricos para regiones: Transporte lanza plan de adaptación al cambio climático

Por: María del Mar Parra | Publicado: 21.03.2024
Hasta 400 buses eléctricos para regiones: Transporte lanza plan de adaptación al cambio climático Buses eléctricos en Chile. / Foto: Agencia UNO.
Aumentar los buses eléctricos, trenes y líneas de Metro o incentivar el uso de vehículos no motorizados son algunos de los compromisos del plan ministerial para reducir las emisiones contaminantes en el transporte y dejar de contribuir al calentamiento global.

Promover que las personas se muevan en transporte público y vehículos no motorizados o aumentar la cantidad de vehículos eléctricos, así como las líneas de tren y metro son algunas de las medidas que se plantean desde el Ministerio de Transporte para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y reducir la contaminación que aporta el rubro.

Todo esto se agrupa en el Plan de mitigación y adaptación al cambio climático, presentado este 20 de marzo por el Ministerio de Transporte. La estrategia completa será publicada a mediados de abril y sometida a una consulta pública, para que las personas puedan enviar sus observaciones.

Como parte de la estrategia se plantea aumentar la electromovilidad en el transporte público, y desde el Ministerio prevén el ingreso de más de 400 buses eléctricos para regiones al año 2026. Copiapó, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas son algunas de las ciudades donde se planea este avance.

Otra iniciativa en esta dirección contempla las nuevas líneas 7, 8 y 9 del Metro en la Región Metropolitana, que reduce los tiempos de viaje en comunas con poca cobertura, promoviendo el uso de transporte público con bajas emisiones. También responden a este plan las nuevas líneas de tren en Talca, Valparaíso y Puerto Montt.

Estrategia país

Ya en 2022 se aprobó la Ley Marco del Cambio Climático, que plantea el objetivo de que Chile sea carbono neutral al año 2050, lo que significa que el país captura la misma cantidad de gases de efecto invernadero que emite, logrando dejar de contribuir al calentamiento global.

Como parte de la ley, se obliga a distintos sectores a elaborar planes de mitigación y adaptación al cambio climático, entre los que se incluye el sector del transporte, representado por el ministerio.

Esto también se enmarca en los compromisos adoptados por Chile ante la comunidad internacional, en el marco del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a solo 1,5° grados por sobre los niveles preindustriales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.