Andes le ganan a los Alpes: Patagonia tiene 40 veces más hielo que la cordillera europea

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.03.2024
Andes le ganan a los Alpes: Patagonia tiene 40 veces más hielo que la cordillera europea Campo de hielo sur en la Patagonia. / Foto: Gobierno de Argentina.
En un nuevo estudio se calcula el volumen en los campos de hielo sur y norte en la Patagonia chilena y argentina, que cubren una superficie equivalente a toda la región de Valparaíso, y que cada año pierden un metro de hielo por el cambio climático.

Un equipo internacional de investigadores recalculó la cantidad de hielo presente en los Andes Patagónicos, encontrando que tienen 40 veces más volumen de hielo que el encontrado en los Alpes en Europa.

Los investigadores usaron tecnología de última generación para medir el hielo patagónico encontrado en los campos de hielo sur y norte, y que cubren una superficie de 16 mil km2, equivalente a toda la región de Valparaíso.

El estudio sirve como línea de base para estudiar cómo afecta el cambio climático a los campos de hielo. La motivación para el trabajo fue otro informe de 2019 que constató cómo el hielo de la zona se está reduciendo a un ritmo récord de un metro por año.

¿Cómo se forman?

Los campos de hielo se alimentan por el a veces extremo clima patagónico, en que los vientos de oeste a este transportan aire húmedo desde los océanos hacia el interior. La cordillera de los Andes se convierte en una barrera para estos vientos, y la masa de aire húmedo del Pacífico se levanta y se enfría, provocando lluvias o nieve.

Así, las regiones patagónicas tienen hasta 3 mil milímetros de lluvia por año; tres veces más que la lluvia que cae por año en Concepción, y diez veces más que en Santiago. La capa de hielo en el campo norte tiene hasta 70 km de ancho en algunos lugares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.