Hasta con papel confort: Alerta en María Pinto por vertimiento de aguas servidas al ambiente

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.03.2024
Hasta con papel confort: Alerta en María Pinto por vertimiento de aguas servidas al ambiente Descarga de aguas servidas. Imagen referencial. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Problemas de funcionamiento en las plantas de tratamiento de aguas servidas de la comuna generaron contaminación con coliformes fecales en un canal de regadío. La alcaldesa acusa que el problema de saneamiento aqueja a muchas comunas rurales del país que reciben poco apoyo de las autoridades.

María Pinto es una de las comunas rurales de la Región Metropolitana, y desde febrero sus habitantes denuncian problemas de funcionamiento de las tres plantas de tratamiento de aguas servidas de la comuna, y la descarga de agua con mal olor y coliformes fecales al ambiente.

En videos filmados por vecinas y vecinos de la zona, denuncian el mal olor e incluso la presencia de pedazos de papel confort en las aguas descargadas.

Ante las denuncias, desde la Seremi de Salud Metropolitana se tomaron muestras y se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre la norma en un canal que podría ser usado para riego agrícola, tras lo cual la autoridad cursó un sumario sanitario a la municipalidad.

La alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, declaró que a partir de este lunes 25 de marzo están operativas nuevamente las tres plantas de tratamiento y se están realizando mejoras en los sistemas para usar métodos más eficientes y económicos.

Además denunció que los problemas de saneamiento aquejan a muchas comunas rurales del país, y que serán el gran desafío en la puesta en marcha de la ley de Servicios Sanitarios Rurales, que modifica a las asociaciones de agua potable conocidas como APR, sumando la posibilidad de que entreguen servicio de saneamiento.

Según Mualim, para los municipios rurales que enfrentan este desafío “no existe apoyo, solo sanciones y abandono por parte de las autoridades competentes”.

Además denunció el mal uso del alcantarillado por parte de los usuarios, ya que se generan obstrucciones en la red por presencia de restos animales, pañales o toallas higiénicas, y el no pago del servicio por parte de algunas personas, que complejiza la mantención del sistema.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.