Iván Torres simula cómo será un pronóstico del tiempo en 25 años en Chile sin acción climática

Por: María del Mar Parra | Publicado: 26.03.2024
Calor en la Patagonia y aluviones en el norte son parte de un pronóstico simulado del tiempo que será transmitido en televisión abierta hasta el 29 de marzo. Se trata de una campaña por el Día del Clima y se basa en proyecciones científicas sobre el impacto del cambio climático en Chile.

Aluviones en el norte, temperaturas sobre los 40 grados en Santiago y calor récord en la Patagonia es lo que anuncia el meteorólogo Iván Torres en un pronóstico de televisión. Se trata de una campaña que simula los eventos climáticos que se podrían vivir en un solo día en 2050 y que será transmitida por televisión abierta hasta el 29 de marzo.

La simulación es parte de una campaña del Ministerio de Medio Ambiente en el Día internacional del clima, que se celebra cada 26 de marzo. El objetivo es comunicar la urgencia de actuar “Ahora o nunca” contra el calentamiento global.

La información del pronóstico se basa en proyecciones científicas sobre el impacto que tendrá el calentamiento global en Chile en los próximos 25 años, destacando que serán cada vez más frecuentes los eventos extremos.

La campaña también incluye la página web cambioclimatico.mma.gob.cl donde se difunden las acciones que está tomando el Estado contra el cambio climático y se sugieren buenas prácticas para sumarse a la acción.

Para empresas se dan sugerencias como crear modelos de negocio circulares y eficiencia en el uso de agua y la energía. Para las personas se dan ejemplos de transporte menos contaminante y para no desperdiciar alimentos.

Desde el Gobierno destacan los compromisos a futuro en términos de acción climática, que incluyen la transición hacia energías renovables y agregar un millón de hectáreas de áreas protegidas en el país, abarcando ecosistemas poco representados en el sistema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.