Cecilia Vicuña teje quipú gigante en glaciares de Valparaíso sumándose a lucha contra minera

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.03.2024
Cecilia Vicuña teje quipú gigante en glaciares de Valparaíso sumándose a lucha contra minera Quipú de Cecilia Vicuña en el Parque Andino Juncal. / Foto: Nicolás Amaro.
Hilos y nudos atados en colectivo bordeando ríos y esteros son parte de la intervención artística de Vicuña en el Parque Andino Juncal, cuyos administradores están en conflicto contra una minera que tiene concesiones en su interior.

Comunidades y administradores del Parque Andino Juncal en Valparaíso llevan una lucha contra los planes de una minera para explotar la zona que contiene importantes glaciares y humedales. Ahora, tienen una nueva aliada: la artista y premio nacional de artes plásticas, Cecilia Vicuña.

Vicuña protagonizó el domingo 24 de marzo un evento artístico colectivo en el parque, donde tejió un quipú gigante junto a representantes de organizaciones ambientales y locales. El tejido comenzó en el estero Mardones y culminó con una ceremonia de cantos y bailes chinos en la zona donde las aguas grises del río Juncal se mezclan con las azules del estero.

Al final del evento, se celebró una asamblea donde los administradores del parque y las agrupaciones ambientales difundieron la situación actual del conflicto con la minera y las acciones que se tomarán a futuro.

Quipú como encuentro

Los quipú son un sistema de codificación de información usado ancestralmente por la cultura quechua, en base a nudos. Como parte de su trabajo artístico, Vicuña ha realizado quipús pero no solo enfocándose en el resultado final sino en el encuentro colectivo para realizar esta red de nudos.

La artista los llama “quipus vivos” o “de encuentros”, y los ha realizado en distintos sitios naturales del mundo para visibilizar la emergencia ecológica. La última gran exposición de Vicuña que se expuso en septiembre de 2023 en el Museo de Bellas Artes en Santiago, tenía como tema principal la conservación de las aguas y como obra inicial un gran quipú llamado “la sangre de los glaciares”.

Conflicto minero

El Parque Andino Juncal es una reserva privada en Valparaíso con miles de hectáreas de glaciares y más de seis humedales. La minera norteamericana Nutrex Spa está solicitando asistencia de la fuerza pública ante la justicia para ingresar al parque, donde adquirió concesiones mineras que busca explotar.

Los dueños y administradores del parque han negado la entrada por considerar que la explotación minera en el parque generaría un daño irreversible en los glaciares que abastecen de agua a la población, así como en los humedales y la fauna autóctona. Comunidades y organizaciones locales se han manifestado en apoyo de los administradores.

La minera ya desarrolla desde 2017 un proyecto de exploración minera al lado del parque, que organizaciones locales han denunciado ante la Superintendencia de Medio Ambiente por las tronaduras, tránsito y contaminación lumínica.

Autoridades locales se han manifestado sobre el conflicto, incluyendo al gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien tras visitar el lugar publicó un mensaje en sus redes valorando los glaciares de hielo y roca como reservas estratégicas de agua dulce.

“Este medio natural debemos protegerlo de la minería extractiva y de quienes quieren apropiarse del agua”, escribe el gobernador. Por su parte, desde el Consejo Regional Comunal (CORE) se comprometieron con la familia dueña del parque a buscar alternativas para evitar la explotación minera en el lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.