Litio: 67% de la superficie de salares del país quedará abierta para alojar proyectos mineros

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.03.2024
Litio: 67% de la superficie de salares del país quedará abierta para alojar proyectos mineros Salares en el norte de Chile. / Foto: Agencia UNO
Organizaciones llaman a que los salares protegidos, que representarán 33% de la superficie total del país, sean declarados Parque Nacional, ya que otras categorías de protección sí pueden permitir actividad minera en su interior.

El pasado 26 de marzo, el Gobierno anunció que 26 salares del país quedarán disponibles para albergar proyectos privados de explotación de litio, mientras que los proyectos públicos o liderados por el Estado con apoyo privado se reservan los salares más grandes y con mayor potencial productivo.

A mediados de abril se abrirá un llamado por 60 días para que empresas privadas manifiesten su interés para extraer litio en cualquiera de los 26 salares singularizados para este fin, y que corresponden a 18% de la superficie total de salares del país.

Por su parte, los salares de Atacama y Maricunga, que son los que tienen los yacimientos de litio más grandes, son considerados como salares estratégicos y se busca en ellos una participación mayoritaria del Estado.

Esto se suma a los salares de Pedernales, Grande, Infieles, Aguilar y La Isla, donde los proyectos son liderados por Codelco y Enami. Según los datos entregados, los proyectos con prioridad estatal corresponden a 49% de la superficie de salares del país.

Así, 67% de la superficie de salares en Chile queda disponible para albergar proyectos de explotación de litio, mientras que se creará una red de salares protegidos abarcando el 33% de superficie restante.

¿Qué tan protegidos?

Entre los anuncios de la semana, se conoció que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó iniciar la creación de esta red de salares protegidos. En ella se consideran considera las áreas protegidas ya existentes en salares, que equivale a 8% de los salares del país.

A estos, se añadirán otros 27 ecosistemas de lagunas y salares que quedarán bajo rango de protección oficial, aumentando en 25% la superficie protegida. Para organizaciones ambientales del país, el anuncio deja dudas ya que no todas las categorías de protección impiden la actividad minera.

“No es suficiente que un salar sea declarado Reserva Nacional, porque en ese caso sí podría haber proyectos mineros dentro de él. Pero si es Parque Nacional se impide la actividad minera o económica. Desde Terram creemos que, de aprobarse un conjunto de salares como áreas protegidas, todos ellos deberían ser declarados como Parque Nacional”, llama la directora de la fundación Terram, Flavia Liberona.

Un caso que ejemplifica esta preocupación es el Salar de Tara, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, e identificado dentro de la propuesta para integrar la red de salares protegidos. Sin embargo, la norteamericana Sorcia Minerals ya ha proyectado sobre este una inversión de US$ 500 millones para extraer litio, mientras esperaba claridad institucional para conocer si es posible el proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.