Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward, casa de la conífera más austral del mundo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.03.2024
Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward, casa de la conífera más austral del mundo Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward, casa de la conífera más austral del mundo / Gobierno de Chile
El Gobierno y la Fundación Rewilding Chile colaboraron para establecer el Parque Nacional Cabo Froward en el extremo sur del país, protegiendo una vasta biodiversidad y especies en peligro. Este acuerdo marca un hito en la conservación ambiental y refleja el compromiso de Chile con la preservación de su patrimonio natural. Revisa más detalles aquí.

En un importante paso para la conservación del medio ambiente en Chile, el Gobierno y la Fundación Rewilding Chile han sellado una colaboración histórica para establecer el «Parque Nacional Cabo Froward«.

Esta área de excepcional biodiversidad y significativo impacto climático se ubicará en el extremo sur de Chile, según lo anunció la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Con una extensión de más de 120 mil hectáreas terrestres, el nuevo parque constituirá un invaluable tesoro de la biodiversidad subantártica, como señaló Rojas en un comunicado.

El Cabo Froward, situado en la Península de Brunswick en la región de Magallanes, alberga vastas extensiones de bosque subantártico, incluyendo la conífera más austral del planeta.

Además, este parque nacional es el último bastión continental del huemul, un ciervo nativo chileno, y sirve como el lugar más austral de nidificación del canquén colorado, dos especies en peligro de extinción.

La ministra Rojas enfatizó que la creación de este parque ayudará a proteger ecosistemas críticos de turberas y bosques nativos, amenazados por la pérdida de hábitat y el cambio climático.

La presidenta del directorio de Rewilding Chile, Kristine Tompkins, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de diversas entidades como Patagonia Inc., Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond (Esri), Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin.

La colaboración entre el Gobierno y Rewilding Chile, que se inició hace un año, tiene como objetivo preservar y proteger el patrimonio natural de Chile.

El Parque Nacional Cabo Froward abarcará una superficie aproximada de 121.625 hectáreas, de las cuales 93.492 fueron donadas por Rewilding Chile, sumado a los bienes nacionales (4.008 hectáreas) y la Bahía Tres Islas de 24.124 hectáreas.

Este esfuerzo conjunto representa un hito importante en la conservación de la riqueza natural de Chile y un paso significativo hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.