¿Completos en plato de vidrio? Malls aplican ley que prohíbe desechables en locales de comida

Por: María del Mar Parra | Publicado: 15.04.2024
¿Completos en plato de vidrio? Malls aplican ley que prohíbe desechables en locales de comida Comida rápida en loza reutilizable. / Diseño: El Desconcierto.
Locales como Doggis o Juan Maestro en los mall Plaza Egaña y Plaza Vespucio ya están usando loza tradicional para el consumo dentro del local, adelantándose a una medida que será obligatoria por ley este 13 de agosto al interior de todos los lugares que vendan comida.

A partir del 13 de agosto quedará prohibido por ley entregar vasos y platos de plástico, vidrio, cartón o plumavit para consumo al interior de locales que venden comida. Esto promete ser un cambio drástico en cómo operan ciertos locales de comida.

En los Mall Plaza Egaña y Plaza Vespucio, seis marcas del patio de comidas se adelantaron a la medida entregando comida rápida, como completos y papas fritas, en loza de vidrio templado como la que se suele usar en los hogares  restaurantes: Doggis, Tommy Beans, Sushi Blues, Juan Maestro, Buffet Express y Asia Ramen.

Se trata de un paso más en la Ley de plásticos de un solo uso, vigente en Chile desde 2021, que aumenta sus metas gradualmente y que a partir de agosto prohíbe la entrega de utensilios no reutilizables, ya sean de plástico o de otros materiales desechables.

El método que promueve la marca de centros comerciales permite separar la loza de la comida sobrante y procesar residuos orgánicos con unas máquinas que los transforman en un líquido rico en nutrientes.

Ese líquido es reintroducido para paisajismo en los jardines y muros verdes de los mall, y en los huertos que producen hortalizas para los locales de comida.  La vajilla, de alta durabilidad, es lavada para seguir utilizando, al igual que ocurre en un restaurante promedio.

Invitado a comparecer ante el Senado, el jefe de operaciones del Mall Plaza, Antonio Barghetto, explicó que sumarse al proceso ha sido más difícil para los operadores de compañías extranjeras o transnacionales (como Mc Donalds o Burger King), que tienen procesos muy estandarizados que se definen fuera de Chile.

¿Se usa más agua?              

Uno de los puntos de debate sobre la implementación de esta nueva medida ha sido el posible aumento en el uso de agua para poder lavar constantemente la loza. Sin embargo, fabricar envases de plástico, cartón y otros materiales desechables, tiene una huella hídrica mucho mayor que la necesaria para lavar platos.

En datos recopilados por Mall Plaza y validados por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que se necesitan 0,16 litros de agua para lavar un plato reutilizable, producir ese mismo plato pero hecho de material desechable ocupa 3,6 litros de agua, lo que significa un consumo hídrico 22 veces mayor.

¿Es más caro?

En el caso de Mall Plaza, la marca de centros comerciales que es esencialmente una inmobiliaria, realizó la inversión de máquinas lava vajillas con eficiencia en el uso de agua y energía, así como de máquinas para procesar los residuos orgánicos.

Según el jefe de operaciones de la empresa, la inversión inicial se puede recuperar en un plazo “razonable” y cuantos más operadores se sumen, más rápido se puede recuperar, por lo que cuando la medida sea obligatoria también será más redituable.

Para los locales de comida que operan dentro del patio de comidas, y que implementaron la medida, se redujeron los costos de compra y traslado de envases, así como de lavado de platos ya que se encargan las máquinas del mall. En el caso de la marca Buffett Express, que comenzó a probar esta medida ya en 2022, los costos se redujeron entre 10% y 15% según declaró su subgerente de operaciones ante la cámara.

¿Qué pasa con las Pymes?

Otra preocupación surgida durante el debate legislativo fue la dificultad de aplicar la media en pequeñas y medianas empresas y locales de barrio de comida rápida. El Subsecretario de Medio Ambiente explicó que existen modelos de distinta escala y de menor costo para dejar de utilizar envases desechables.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía se comprometieron a analizar la cartera de fondos de Sercotec o implementar ayudas a Pymes para que puedan comprar máquinas lava vajillas con uso eficiente del agua que posibiliten la medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.