Zorros y pumas cambiaron sus horarios en pandemia: Salieron más de día

Por: Florencia Léniz | Publicado: 17.04.2024
Zorros y pumas cambiaron sus horarios en pandemia: Salieron más de día Puma merodeando por las calles de Ñuñoa en pandemia. / Foto: Agencia UNO.
En un reciente estudio internacional, con participación de investigadores chilenos, se demostró que durante el confinamiento de la pandemia, algunos grupos de animales cambiaron su comportamiento. Especies silvestres nativas no aumentaron su actividad pero sí se dejaron ver más seguido durante el día.

La naturaleza está recuperando el espacio que cuarentena se le quitó, se comentó durante la en redes sociales a propósito de los videos de pumas que se vieron deambulando por Santiago.

Este curioso fenómeno no solo se vio en Chile, sino que en diferentes ciudades del mundo. Es por esa razón que un grupo de científicos decidió analizar los cambios en la actividad animal durante esta época en que las personas restringieron su movimiento.  

Aunque la mayor parte del trabajo se centró en el hemisferio norte, dos investigadores chilenos participaron del estudio titulado “Las respuestas de los mamíferos a los cambios globales en la actividad humana varían según el grupo trófico y el paisaje”, publicado en la revista Nature.

En el caso de Chile, no se observó un aumento en la actividad de los animales silvestres, pero sí un cambio de hábito: especies como pumas y zorros chilla cambiaron sus horarios de movimiento, dejándose ver más durante el día.

“El resultado no necesariamente coincide con la impresión inicial que se tuvo durante el COVID, cuando pensamos que había un incremento de la presencia de fauna en la ciudad, o incluso una colonización o un resurgimiento de la fauna silvestre. Lo que sí se observó fueron cambios en algunos grupos”, afirmó Eduardo Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

La información fue recopilada a través de cámaras trampa, las que permitieron registrar los movimientos de los animales en zonas del Maule, el Biobío y Los Ríos, durante y después de la cuarentena.

En general, el estudio concluyó que las respuestas fueron muy variables entre especies y sitios. Mientras los herbívoros grandes mostraron los mayores aumentos en la actividad, los carnívoros tuvieron las disminuciones más fuertes. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.