Prohíben la caza de tórtolas en Chile : Virus de Newcastle afectó sus poblaciones

Por: Florencia Léniz | Publicado: 02.05.2024
Prohíben la caza de tórtolas en Chile : Virus de Newcastle afectó sus poblaciones Tórtola chilena. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Ya a inicios de año el SAG detectó brotes del virus de Newcastle en el país, afectando sobre todo a las tórtolas que vieron disminuida su población. De forma preventiva, mientras se estudia el real impacto de los brotes, queda prohibido cazar tórtolas en todo el país.

A principios de este año el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la presencia del virus de Newcastle en aves silvestres, detectándose brotes en distintas regiones del país, sobre todo en tórtolas.

El hecho causó una disminución de las poblaciones de esta especie, por lo que para esta temporada de caza, entre abril y agosto, el SAG prohibió cazarlas en todo el país. 

La enfermedad tiene el potencial de transmitirse a las personas, con síntomas como conjuntivitis en quienes trabajan con aves enfermas, pero no afecta el consumo de carne de pollo, pavo ni huevos, ni incide en el comercio internacional de carne de ave, huevos fértiles, productos y subproductos.

Chile ha sido considerado un país libre de la enfermedad desde 1975 ya que no se ha presentado el virus en aves comerciales.  En la actualidad existen vacunas comerciales disponibles y de uso rutinario en la industria avícola.

Además, el SAG hizo un llamado a la población a no manipular aves muertas o que presenten síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas, como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Tórtolas chilenas

Las tórtolas chilenas, también conocidas como tórtola orejuda o paloma montera son una especie propia de Sudamérica. Adaptada a la presencia humana, la tórtola ha poblado tanto ciudades como áreas naturales. A lo largo de Chile, está distribuida desde Iquique hasta Tierra del Fuego

Tiene un tamaño menor que las palomas domésticas, es mediana y posee un plumaje gris pardo. Las tórtolas chilenas son muy prolíficas, llegando a anidar hasta tres veces al año. Pese a esto, y a que la especie no está considerada en peligro de extinción, la enfermedad de Newcastle ha tenido un impacto en su población, que aún está siendo estudiado por especialistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.