Avanza proyecto que regula uso de plásticos de un solo uso en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2021
Avanza proyecto que regula uso de plásticos de un solo uso en Chile /
La iniciativa busca disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización y la certificación de plásticos.

Este lunes 11 de enero la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputadas retomó la tramitación del proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula el uso de plásticos en el país.

En la sesión, en la que participó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, las parlamentarias y parlamentarios acordaron aprobar todas aquellas materias en las que existe acuerdo, dejando para una próxima sesión aquellos aspectos del texto legal que concitan mayores diferencias como la composición de las botellas plásticas desechables y las obligaciones de retornabilidad para los grandes comercializadores.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputadas y Diputadas, se aprobaron las definiciones que estarán en la ley, como, por ejemplo, todos aquellos productos que estarán incluidos dentro del término “comida preparada” (bebestibles, alimentos o comidas de cualquier tipo preparadas por un establecimiento de expendio de alimentos, listas para su consumo, sean frías o calientes).

[Te puede interesar]: Antropoceno: los materiales fabricados por el humano ya pesan tanto como el conjunto de la biomasa planetaria

En este sentido se acordó que, se incluirán aquellas comidas preparadas fuera de un establecimiento de expendio de alimentos, pero expendidas en éste y cuya fecha de vencimiento o plazo de duración no sea superior a 5 días.

Por su parte, cuando se trate de consumo dentro del establecimiento, se prohibirá la entrega, por parte de los establecimientos, de productos de un solo uso.

De acuerdo a lo informado, las prohibiciones establecidas también serán aplicables al expendio de comida preparada dentro de las dependencias de los organismos públicos, a menos que, por razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad sea necesaria la entrega de productos de un solo uso.

Aquellos establecimientos que entreguen productos de un solo uso de plástico certificado, deberán exhibir de forma visible al público, así como en su sitio electrónico, el certificado que acredite dicha circunstancia respecto de todos los productos que se encuentran a disposición para ser entregados, de acuerdo a las normas que se especifiquen en el reglamento.

A su vez, los plásticos certificados deberán ser fácilmente distinguibles para los consumidores, de conformidad con las normas que se especifiquen en el reglamento.

[Te puede interesar]: Ministerio del Medio Ambiente lanza hoja de ruta con metas y acciones concretas para transitar hacia una economía circular

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.